Alejandro Moreno nuevo presidente nacional del PRI

Alejandro Moreno nuevo presidente nacional del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (AlmomentoMX).-  Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, se proclamó ganador en la contienda interna para la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a su compañera de fórmula en la Secretaría General, Carolina Viggiano. Su fórmula logró el 80.9% de los apoyos, mientras que Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro se quedaron en el 15.2% y Lorena Piñón y Daniel Santos en el 3.9%.

En conferencia de prensa, afirmó que la tendencia es irreversible y que la votación le favorece, por lo que llamó a sus contrincantes, Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, así como Lorena Piñón y Daniel Santos Flores a sumarse a su proyecto. “Inmediatamente estableceremos comunicación, estaremos en la búsqueda para construir la unidad de nuestro partido, lo he dejado con mucha claridad: invito a las dos compañeras a que construyamos juntos este partido, que quien al final quien ha hablado es la militancia las y los priistas de nuestro país”, remarcó.

Afirmó que hubo “transparencia”

Afirmó que hubo transparencia y que las encuestas señalan 80.9% de la tendencia a favor de su fórmula, pero que respetará los tiempos y formas de la convocatoria. “En este momento les puedo decir con plena responsabilidad de acuerdo con toda la información que estamos recibiendo de nuestro equipo y que está basada en actas de todo el país, que la tendencia es absolutamente irreversible. Nuestra fórmula ha ganado una elección de manera transparente, pacífica, en armonía, con gran diferencia y con clara contundencia”, resaltó.

En un hotel en Paseo de la Reforma, acompañado por sus seguidores, Moreno Cárdenas subrayó que los priistas quieren la unidad, a fin de conformar el mejor partido para volver a ganar las elecciones. Explicó que se instalaron casi la totalidad de las mesas receptoras de votos, sólo tres no, y que hubo gran participación de militantes, por lo que las incidencias fueron las normales de un proceso electoral.

“El PRI será una oposición crítica que buscará el debate de las ideas”, afirmó Moreno

Bajo su dirigencia, puntualizó, el PRI será una oposición crítica que buscará el debate de las ideas, firme, con carácter que señalará los errores, pero también responsable y constructiva con Mexico y las familias. “Seremos una oposición que critique mucho, pero sobre todo proponga para cambiar y generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”, recalcó. Si bien en las campañas hubo las pasiones y ánimos característicos de la competencia, pero pasado el proceso quedó atrás la contienda y por su parte le dará la vuelta a la hoja y abrirá las puertas para trabajar por unir al PRI, consideró.

Moreno Cárdenas aseguró que se fortalecerá al partido para ser un bloque opositor claro y expresó su respaldo y compromiso con los legisladores federales, en particular a los coordinadores del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.

Un escándalo tan grande como la “Estafa Maestra”

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusó que el fraude en la elección interna del PRI es tan escandaloso como la llamada “Estafa Maestra” y advirtió que no reconoce el triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, porque fue producto de un robo cínico y descarado.

En un posicionamiento subido a sus redes sociales, advirtió que jamás imaginó que el fraude que se estaba preparando alcanzara las proporciones de lo que se ha visto hoy particularmente en los estados de Oaxaca, Campeche y Coahuila.

El exmandatario estatal, que apoyó la fórmula de Ivonne Ortega, afirmó que de ello ya darán cuenta las actas de las mesas receptoras de la supuesta “histórica” participación que en muchísimas mesas alcanzó ciento por ciento del padrón y, en casi todas, más de 90 por ciento en favor de Alejandro Moreno Cárdenas.

“Ni el priismo ni la sociedad en su conjunto esperaban el bochornoso espectáculo que hemos dado en este desaseado proceso”, reprochó Ruiz Ortiz. Acusó que no hubo reglas, ni árbitro, ni mecanismos de defensa, “con la evidente complicidad del CEN hemos sido testigos en los últimos días de prácticas tramposas como la dilación en la acreditación de representantes, la negativa a permitir la participación de los representantes que no fueran los de Alito”.

Asimismo, como el cambio de ubicación de último minuto de mesas receptoras, el acarreo de gente a la que aún sin estar en el padrón se les permitió votar. “Para evitar el fraude pedimos que el proceso lo llevara el INE, a lo que se opuso mañosamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, agregó.

A su parecer, bajo esas circunstancias no pueden validar esta la elección, por lo que “no podemos reconocer como triunfador a ‘Alito’ porque no surge de una elección democrática, sino de una enorme burla a los priistas y a los mexicanos”.

Adelantó que vendrán días de análisis, de recursos legales, y de inconformidades, “pero queda claro que, cueste lo que cueste, los mismos de siempre van a tratar de imponer su voluntad. A la cúpula le decimos, no engañan a nadie”.

Ulises Ruiz denunció que “la gran mayoría de quienes votaron por ‘Alito’ saben que fueron por dádivas surgidas de los recursos públicos o, peor aún, del dinero de funcionarios de los gobiernos priistas amenazados con dejarlos fuera de la nómina si no aportaban, saben que fueron acarreados o intimidados, como se ha denunciado en las redes sociales”.

Reiteró que no reconocerá el triunfo de Alejandro Moreno si no se desechan las mesas receptoras en las que evidentemente se hizo trampa. “No voy a reconocer como un triunfo lo que es producto de un robo tan descarado y cínico como el que se vivió el día de hoy”.

AM.MX/fm