Falta de mantenimiento en juego de Feria de Chapultepec provocó accidente: PGJ–CDMX

Falta de mantenimiento en juego de Feria de Chapultepec provocó accidente: PGJ–CDMX

El juego “Quimera” operaba sin seguir su propio manual ni las normas establecidas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (AlMomentoMx).— La falta de mantenimiento del juego ‘Quimera’, de la Feria de Chapultepec, provocaron el descarrilamiento del último vagón y, con ello, la muerte de dos personas, aseguró el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.

“La falta de mantenimiento correctivo y preventivo del juego mecánico de la Feria de Chapultepec fue la causa que provocó que el quinto vagón del tren se desprendiera y ocasionara la muerte de dos personas y lesiones graves de otras dos”, señaló el funcionario capitalino en conferencia de prensa.

Asimismo, precisó, el juego “operaba fuera de la normatividad de su manual, las normas oficiales mexicanas y las complementarias”. Además, operaba sin las condiciones requeridas, tras una revisión exhaustiva de los componentes que integran los vagones, se halló que los cinturones de seguridad estaban rotos y en mal estado de conservación en general.

Lara López destacó que tras la investigación se llegó a la conclusión de que el juego mecánico operaba “bajo condiciones inseguras graves”. “La vía presentaba tornillos rotos. El display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas. […] Se debió catalogar y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieran corregido las fallas”, subrayó.

Según el funcionario de la Procuraduría, el juego “Quimera”, con más de 30 años de operaciones, tenía un 79 por ciento de aprobación para operar, el cual disminuyó a 58 por ciento el día de la muerte de las dos personas.

Derivado de las investigaciones, la dependencia capitalina solicitó audiencia de formulación de imputación por los diversos delitos de homicidio y lesiones culposas contra personal de mantenimiento y los encargados de operar el juego mecánico. No descartó que en los siguientes días se soliciten las órdenes de aprehensión.

A raiz del accidente del pasado 28 de septiembre, las autoridades de la Ciudad de México revocaron el permiso de funcionamiento a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV para seguir operando la Feria de Chapultepec.