Beatriz Gutiérrez, hijos y otras 50 personas cercanas a AMLO, entre los objetivos de Pegasus

Beatriz Gutiérrez, hijos y otras 50 personas cercanas a AMLO, entre los objetivos de Pegasus
CIUDAD DE MÉXICO.— Al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa Beatriz Gutiérrez Müller e hijos, se incluyeron en la lista de números de posibles blancos de espionaje a través del spyware Pegasus, de la firma israelí NSO Group, reveló el diario británico The Guardian.

⇒ Además de su esposa e hijos de López Obrador, la lista de personas de interés incluye a colaboradores e incluso a un médico del presidente, pero también a políticos de todos los partidos, periodistas, activistas, diplomáticos, académicos y hasta sacerdotes.

El diario británico señala que mientras López Obrador recorría el país haciendo campaña presidencial, los clientes mexicanos de NSO Group seleccionaron a casi todos en su círculo íntimo como personas de interés, incluida su esposa, tres hijos, tres hermanos y dos ex-choferes.

“AMLO rara vez usaba su propio teléfono, confiando en cambio en los de su asistente y jefe de comunicaciones, los cuales fueron seleccionados. También fueron seleccionados su jefe de gabinete, Alfonso Romo; su asesor legal, Julio Scherer Ibarra, y su coordinador de comunicaciones, Jesús Ramírez Cuevas”, detalla el texto de The Guardian.



Además, también fue seleccionada Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso, se eligió al gerente del equipo de béisbol amateur en el que juega López Obrador, al igual que su cardiólogo, Patricio Heriberto Ortíz Fernández.

“Los clientes mexicanos de NSO también seleccionaron decenas de figuras nacionales y locales de Morena, incluida Claudia Sheinbaum, quien más tarde se convirtió en la Alcaldesa de la Ciudad de México. No está claro cuántos teléfonos fueron realmente atacados o infectados con éxito, pero las conversaciones privadas, incluida una entre el hijo de AMLO y un alto funcionario del partido, se filtraron con frecuencia a los medios de comunicación”, detalla The Guardian.

El medio señala que también fueron seleccionados el antecesor de Enrique Peña Nieto: Felipe Calderón, así como su esposa, Margarita Zavala. También se encuentran los padres de los normalistas de Ayotzinapa; miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como más de 25 periodistas, entre ellos Cecilio Pineda Brito, asesinado en marzo de 2017.



Este domingo, diversos medios de comunicación, entre ellos The Guardia, tuvieron acceso a una lista de 50 mil teléfonos móviles que fueron de interés para aquellos que compraron la licencia del spyware Pegasus; esto habría alcanzado a periodistas, defensores de Derechos Humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

⇒ Tan solo en México se identificaron a 15 mil personas consideradas como de interés para espionaje entre 2016 y 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

México, recuerda The Guardian, fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la NSO. La Secretaría de Defensa fue la primera en adquirir el spyware en 2011.Otras agencias que compraron u operaron Pegasus incluyen la de la Procuraduría General (hoy Fiscalía General), y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).


AM.MX/dsc