Presentan proyecto de la Calzada Flotante Los Pinos

Presentan proyecto de la Calzada Flotante Los Pinos
CIUDAD DE MÉXICO.— Las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Obras y Servicios (Sobse) presentaron el Proyecto Integral de la Calzada Flotante Los Pinos, que permitirá la conexión peatonal de Molinos del Rey, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, avenida de los Compositores y la segunda sección del Bosque.

⇒ La Calzada Peatonal Los Pinos contará con 26 columnas de acero con una geometría amigable con el entorno natural y con la construcción de óculos para el paso de árboles.

Serán alrededor de 186.9 millones de pesos los que se invertirán para cristalizar el diseño del artista Gabriel Orozco en 436 metros de longitud -200 metros de puente- que parten de Molino del Rey a Calzada de Los Compositores, cruzando el Periférico.



Al respecto, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, resaltó que se trata de un proyecto icónico y demandado por la ciudadanía; resaltó que tendrá el sello del artista Gabriel Orozco. “Es un proyecto que creemos que será muy hermoso, icónico y muy valioso para todos y todas que gozamos de este Bosque de Chapultepec”, resaltó.

⇒ La funcionaria destacó que alrededor de 20 millones de personas al año acuden a la primera sección y con esta conexión podrán disfrutar de todo lo que hay, así como de la segunda sección, en donde se ubicará Aztlán Parque Urbano, entre diversos proyectos.

Mientras que el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, detalló que el proyecto integral de la Calzada Peatonal Los Pinos contempla la intervención de más de 5 mil metros cuadrados en donde se ubicará dicho puente y aseguró que no dañará el entorno urbano y natural, ya que las instalaciones serán sustentables.

https://twitter.com/ImagenTVMex/status/1418213306137866242?s=20

Por su parte, María Guadalupe Mejía Guardia, prestadora de Servicios Ambientales, indicó que la empresa promovente es Fredel Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V, y mencionó que dentro del desarrollo del proyecto se realizó un dictamen forestal, en el cual fueron cuantificados 664 árboles, a los que se evaluó su condición fitosanitaria.

De este modo, se determinó que habrá 79 árboles que serán derribados por saneamiento, ya que están muertos o tienen condiciones declinantes severas. Además, se consideran 115 trasplantes, 14 podas y 456 no se verán afectados. Cabe señalar que por cada árbol que se derribe se plantarán seis nuevos árboles en el Bosque de Chapultepec.

También se instalará un sistema alternativo de captación de agua pluvial, un control de partículas suspendidas en la atmósfera a través de riesgo con agua tratada y el manejo integral de residuos sólidos.


AM.MX/dsc