En tan solo un mes siete entidades han sufrido severas inundaciones

En tan solo un mes siete entidades han sufrido severas inundaciones
MÉXICO.- Mucho se ha hablado ya sobre el cambio climático pero poco se ha concientizado a la población sobre sus efectos, y es que en México ya se empiezan a sentir las consecuencias de la inconsciencia ambiental pues tan solo en este mes de septiembre siete estados de han sufrido severas inundaciones.

Sinaloa

A finales de agosto, el paso del fenómeno meteorológico “Nora” provocó el desbordamiento de arroyos e inundaciones en varias comunidades rurales del municipio y diversos puntos de la ciudad con al menos 372 personas desplazadas.

Los poblados evacuados fueron: La Tuna, San Pancho, Lomas de Monterrey, Tecomate de Siqueros y el Vainillo.

Semanas después, ayer las lluvias volvieron a ocasionar inundaciones, especialmente en Culiacán.



Estado de México

A la par, las fuertes lluvias ocurridas a causa de “Nora” arrasaron con un tianguis y varias personas en la Colonia Caracoles del municipio Tlalnepantla del Baz, mientras que en la colonia Lázaro Cárdenas una joven perdió la vida al ser arrastrada por las aguas hacía el canal de aguas negras y encontrada hasta el río de Tula.

En Tlalnepantla también se registraron inundaciones en los municipios de Naucalpan y Atizapán.



Pero la tragedia no paró ahí pues una semana después, en el municipio de Ecatepec, la acumulación de agua alcanzó más un metro de altura en avenidas principales, dejando daños en establecimientos y hogares, así como la suspensión del transporte público y dos personas muertas.

Vecinos de la zona declararon que nunca se habían visto afectados por inundaciones de este tipo y las describieron como históricas.



Zacatecas

Casi al mismo tiempo el agua llegó a cubrir hasta los 50 centímetros encima de la banqueta y afectando a unas 20 viviendas en Zacatecas, debido a que las alcantarillas se cubrieron de basura, lo que impedía que el agua fluyera.

Una semana después la presa San Aparicio se desbordó en la comunidad Perales. La intensidad de la corriente que tomó el arroyo destruyó dos viviendas.

Hidalgo

La tragedia más severa que las inundaciones dejaron sucedió el 6 de septiembre, cuando las lluvias ocasionaron el desbordamiento del río de Tula, donde el agua alcanzó los dos metros de altura y ocasionó la muerte de 17 pacientes del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el nosocomio se quedara sin oxígeno disponible a causa del corte de energía eléctrica.



El agua afecto severamente a nueve colonias de la región e incluso, días después tuvieron que ser evacuados los municipios de Tesquillo, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, pues también se desbordó el Río Salado y las presas y ríos del Estado de México desembocaron en las de Hidalgo.

A la fecha, los pobladores cercanos al Río Tula han sido evacuados en tres ocasiones ante el posible incremento del nivel del río, pues las autoridades temen por otro desbordamiento que genere inundaciones desastrosas como las ocurridas hace unas semanas.



Querétaro

Para el 20 de septiembre y tras horas de fuertes lluvias, se desbordó la presa Centenario en Tequisquiapan, provocando inundaciones y el desalojo de cientos de familias que habitan en siete comunidades de la parte baja del municipio. También se evacuaron tres hoteles con al menos 60 huéspedes.



Morelos

A la par de Querétaro, las fuertes lluvias del fin de semana provocaron el desbordamiento de la barranca Apanquetzalco, en el municipio de Yautepec, donde unas 500 casas de al menos nueve colonias resultaron dañadas pues el agua alcanzó más de un metro de altura.



Nuevo León

El último registro de inundaciones del mes es de Nuevo León, en donde este martes 21 de septiembre ingresó a México el primer Frente Frío del año con fuertes lluvias y una tormenta eléctrica que generaron inundaciones en los municipios de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Escobedo. Incluso un rayo provocó un incendio en el sistema de transporte Metrorrey.



En todas estas entidades la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con el Ejército Nacional han puesto en marcha el Plan DN-lll con la finalidad de salvaguardar a la población y pese a que se espera que no haya más inundaciones en estas u otras entidades, la llegada de los próximos Frentes Fríos podría complicar la situación para cientos de mexicanos.

Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sugieren a la población mantenerse informados ante los próximos fenómenos meteorológicos y solo hacer caso de anuncios oficiales.
AM.MX/vgs