PAN en el senado busca comparecencia de Gertz por Conacyt y cuentas en Suiza

PAN en el senado busca comparecencia de Gertz por Conacyt y cuentas en Suiza

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores del PAN no solo buscarán solicitar de manera formal la comparecencia de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ante el Pleno por su desempeño en esa institución, sino que también buscarán que comparezca el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Si bien la semana pasada, la fracción blanquiazul anunció que plantearán en la Junta de Coordinación Política llamar a Gertz Manero para que explique por qué decidió emprender una cacería judicial contra científicos e investigadores, ahora también consideran que el fiscal debe explicar el supuesto manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales.

Según fuentes de Político MX, los senadores consideran importante saber si la cuenta a nombre de Federico Gertz Manero en el banco suizo Julius Bär, forma parte de un supuesto entramado de activos a favor del hoy fiscal general, por lo que el funcionario tendría que explicar si su hermano, quien falleció en septiembre de 2015, fungió como su prestanombres.

La Fiscalía General de la República, liderada por Alejandro Gertz Manero, se encuentra en el ojo del huracán al acumular 5 casos de justicia selectiva durante la Cuarta Transformación.

La más reciente fueron las acusaciones en contra de 31 científicos del Conacyt por supuesto lavado de dinero. Los demás casos fueron publicados por “Expansión Política” y en “The Washington Post” escrita por Carlos Loret de Mola en donde la FGR y Gertz Manero cobran “vendettas” personales a través de sus imputaciones.

Los otros dos casos de “justicia selectiva” fueron ante el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza. Primero se solicitó un desafuero en contra de García Cabeza para poder procesarlo por crimen organizado y ante Samuel García y De la Garza se abrió una investigación por presunto fraude electoral en las elecciones.

Además, se suman los casos de Rosario Robles, quien no ha logrado un acuerdo con la Fiscalía mientras que ha denunciado que la FGR la ha presionado para delatar a altos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que desviaron recursos, esto para obtener beneficios en su proceso.

 

Por otra parte, la exoneración del general Salvador Cienfuegos también ha estado en el centro de atención, mismo que había sido detenido en Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Por ello, desde su regreso a México las investigaciones quedaron prácticamente detenidas para que el ex secretario de la Defensa quedara en libertad.
AM.MX/fm