Yahualica, chile con Denominación de Origen

Yahualica, chile con Denominación de Origen
Yahualica es el nombre de una región geográfica de México. Ahí se produce un chile de árbol que tiene este nombre y cuenta con denominación de origen por su calidad o características; mismas que se deben exclusivamente al medio geográfico.

La zona de Yahualica se localiza en la región Altos Sur del Estado de Jalisco, México, y su agricultura se especializa en la producción de chile. Yahualica está integrada por 11 municipios: 9 de ellos localizados en la región de Los Altos del Estado de Jalisco y que corresponden a Yahualica de González Gallo; Mexticacán; Teocaltiche; Cañadas de Obregón; Jalostotitlán; Encarnación de Díaz; Villa Hidalgo; Cuquío; e Ixtlahuacán del Río; y 2 municipios en el Estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

El yahualica tiene un color verde cuando es inmaduro y al alcanzar la madurez, obtiene un color rojo brillante. En promedio, genera 71 semillas por fruto.



Este chile se comercializa en seco y pasa por catorce etapas: producción de plántula; preparación de terreno para el trasplante; determinación de la densidad de población; trasplante; riego; fertilización; labores de cultivo durante el riego; combate y control de malezas; manejo fitosanitario; cosecha; selección de semilla para el siguiente ciclo; deshidratado o secado del fruto; clasificación, y finalmente el empacado.

La Denominación de Origen reconoce la calidad de fruto, cuyo cultivo propicia la generación de más empleos locales y protege el cultivo y tradiciones de los mexicanos que lo producen.