AMLO no hará propuesta para renovar a la UNAM, pero reitera que todas las universidad deben renovarse

AMLO no hará propuesta para renovar a la UNAM, pero reitera que todas las universidad deben renovarse

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no presentará una propuesta para renovar la UNAM, mucho menos cuando hay expresiones de que quiere afectar la autonomía, sin embargo reiteró que todas las universidades deben renovarse.

“Si apenas estoy opinando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante, desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía. Entonces no puedo yo hacer ninguna propuesta, no es ese el propósito. Yo soy respetuoso de la autonomía de la UNAM, soy egresado de la UNAM, me siento muy orgulloso de haber egresado de la UNAM… soy el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ahí en esa facultad estudiaron dos hijos míos, soy parte de la UNAM. Sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse”, comentó.

En su mañanera desde Mérida, Yucatán, explicó que las renovaciones pueden darse desde adentro, “los mismos universitarios, alumnos, maestros, investigadores, académicos. Yo tengo confianza de que lo hagan por que se derechito mucho la UNAM, aunque digan lo contrario”, señaló.

Indicó que la política de cobrar cuotas a los alumnos surgió de los organismos internacionales en el periodo neoliberal, entre otras cosas, asimismo señaló que no manifestaron nada durante el saqueo más grande que se realizó en la historia de México.

“Entonces, ellos mismos tienen que plantearlo. Ayer estaba yo viendo que estaban convocando a un paro de 48 horas por lo que dije, yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran. Pacífica desde luego, pero paro, si no quieren estar en clases presenciales. No, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad, y que aunque sea encontrado de nosotros se manifiesten”, agregó.

Ante la supuesta convocatoria para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un paro de 48 horas por las críticas de López Obrador, el mandatario mexicano les recomendó que mejor realicen una marcha pacífica, pero “que dejen la decidía atrás”.

Aunque los convocantes son anónimos, este miércoles 27 de octubre surgió una imagen en redes sociales en la cual se convoca a la comunidad en general de la UNAM para que se realice un paro de 48 horas, el 4 y 5 de noviembre, con el objetivo de exigir a AMLO una disculpa pública por asegurar que la institución “se derechizó” y cedió ante el periodo neoliberal en México.

 

Por tanto, durante su conferencia de prensa mañanera -emitida desde Mérida, Yucatán- AMLO envió una propuesta a la comunidad estudiantil y les propuso que mejor realicen una marcha pacífica, aunque sea en contra de su gobierno.

“Estaban convocando a paro de 48 horas por lo que dije. Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacíficamente, desde luego. Pero, ¿paros? … Mejor una manifestación pacífica, que dejen atrás la decidía, la comodidad y aunque es en contra de nosotros, pero que se manifiesten”, aseguró el mandatario mexicano.
AM.MX/fm