Comisión de Hacienda de San Lázaro ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF

Comisión de Hacienda de San Lázaro ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF
CIUDAD DE MÉXICO.— Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la ratificación de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y turnó el dictamen al pleno para su votación el próximo jueves.
⇒ Luego de la renuncia de Santiago Nieto a la UIF, tras una escandalosa boda, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió la designación de Pablo Gómez el pasado martes 16 de noviembre al Palacio de San Lázaro y un día después fue turnado a comisión.

Este martes, Pablo Gómez compareció ante Comisión de Hacienda en San Lázaro para su ratificación en el cargo, en donde aseguró que que la Unidad de Inteligencia Financiera “no es agencia del Ministerio Público, ni comisaría de policía”, y debe ser “políticamente neutral” para no ser utilizada por consigna política contra ningún partido, empresa o institución.
Ante los cuestionamientos de los legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano a su falta de experiencia y conocimiento técnico para encabezar dicha unidad, así como al uso político y la actuación por consigna del organismo durante la actual administración, el ex diputado morenista respondió:
“Mi experiencia en esta materia la he hecho dentro y fuera del Congreso. ¿Cuál es el perfil del puesto? El que la ley y la norma de la autoridad administrativa dice; soy licenciado en Economía, interrumpí mis estudios, continué en la cárcel; salí de la cárcel y continué.
“Fui profesor y jefe del Departamento de Difusión de la Facultad (de Economía). En el perfil quepo, quepo en la ley“, expuso. Además, recordó que escribió el libro Los gastos secretos del Presidente, el cual resultó un texto técnico y dirigido al estudio de la administración del gasto público.

Gómez Álvarez remarcó que las funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera son proteger y preservar el sistema financiero nacional y la economía: “No es una agencia del Ministerio Público, ni es tampoco Comisaría de policía, no es tampoco una agencia de investigación judicial, ni es una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades”.
El exdiputado dijo que en lo personal no tiene enemigos y nadie le ha hecho algo como para buscar venganza. “La UIF debe ser políticamente neutral, pero solamente desde punto de vista de no ser utilizada por consigna política contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna empresa ni contra ninguna institución”, consideró.
Señaló que durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, la UIF ha bloqueado 44 mil cuentas bancarias y, tan sólo este año suman mil 500 millones de pesos y nueve millones de dólares congelados por operaciones con recursos presuntamente de origen ilícito.
AM.MX/dsc