Cámara de Diputados ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF

Cámara de Diputados ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF
CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda; esto, pese a los reclamos por parte de los legisladores del PAN, quienes afirmaron que la experiencia del exdiputado es legislativa y no técnica.
⇒ Tras la ratificación de su nombramiento, Pablo Gómez rindió protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El pleno cameral en el Palacio de San Lázaro aprobó con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones la ratificación del nombramiento de Pablo Gómez, quien sustituirá a Santiago Nieto al frente de la UIF. Las bancada de Morena, PVEM, PT y PRI respaldaron la designación, mientras que el PAN votó en contra; Movimiento Ciudadano y PRD se abstuvieron.

La legisladora albiazul, Patricia Terrazas Baca, aseguró que el nombramiento de Pablo Gómez representará un debilitamiento de las instituciones. Además, dijo, “es intransitable, es inidónea, en las entrevistas vimos la polarización y el propuesto no ha hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga y de la delincuencia organizada”.
En tanto, Carlos Alberto Valenzuela, también del PAN, sostuvo que contra la oposición “en la UIF son carnívoros”, mientras que cuando se trata de luchar contra la delincuencia organizada se ”convierten en vegetarianos, veganos, suavecitos”. Además, pidió investigar a los de Morena, pues ”un buen juez por la casa empieza”.
En defensa de Pablo Gómez, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que tras la pandemia, México cuenta con solidez económica, y aseguró que para seguir a flote tras dicha crisis se requiere contar con funcionario con vocación de servicio, experiencia profesional, con una honestidad a toda prueba y que compartan los valores de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Durante la sesión, también fueron ratificados María Del Carmen Bonilla Rodríguez como jefa de la Unidad de Crédito Público; y Fernando Renoir Baca Rivera como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ambos cargos dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
AM.MX/dsc