AMLO envía mensaje en la mañanera; pide calma a la población; regresaría en una semana

AMLO envía mensaje en la mañanera; pide calma a la población; regresaría en una semana

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje desde su oficina en Palacio Nacional, luego de que se anunció que por segunda ocasión dio positivo a COVID-19. Aseguró que se encuentra con buen estado de salud, solo con dolor de garganta.

“Me da gusto poderme comunicar con ustedes. Estoy ronco afónico, pero fájense que bien. Este mensaje es para informarles como me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos”

Explicó que afortunadamente la ómicron es una variante que no tiene el mismo peligro que la variante delta. Comentó que no ha tenido temperatura y que su oxigenación es de 96.

Ardor en la garganta, es como una gripa…un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien…creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, ni vamos a subir con perdida de vidas humanas. Yo diría que este virus va de salida…muy pronto las cosas van a normalizarse”

Comentó que continuará con sus labores a distancia, “y acuérdense que lo más importante es no vencerse, hay que echarnos para adelante. Tenemos como protección al creador, a la ciencia y las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México”, agregó.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el presidente podría estar de regreso a sus actividades la próxima semana.

El titular de Salud explicó que el contagio por ómicron conlleva un padecimiento de una semana y no de dos como lo fue con las anteriores variantes, incluida la delta.

“Esta situación no dura dos semanas como las otras ocasiones, sino que en este caso una sola semana y desde cuando le permita sanar el tejido de su garganta, la parte superior de la laringe para que esto le permita trabajar y que, desde luego, esté más clara en su voz, pero fuera de eso no puedo señalar otra cosa, estamos preparados para cualquier contingencia”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si, en razón de lo anterior, AMLO pudiese regresar a su mañanera el próximo lunes, Jorge Alcocer detalló: “Es lo mismo para otras personas, desde luego, el que sea nuestro jefe máximo no quiere decir que tenga un trato diferente y es el mismo, esperamos que para la próxima semana, si él está en condiciones de hablar en forma reiterada, para no molestar ese tejido, y adelante”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el presidente Andrés Manuel López-Gatell contrajo la variante ómicron de la COVID-19, caracterizada por presentar síntomas en la zona alta de las vías respiratorias, como ronquera o disfonía.

“La variante ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, igual que en otras partes del mundo, tal como lo hemos estado comentando, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desde Palacio Nacional.

Explicó que, a diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir la laringe, la faringe o la tráquea, incluso los segmentos de los bronquios. Pero afortunadamente, dijo, tiene menor probabilidad de daño en los pulmones, entonces el cuadro clínico de ómicron es más parecida al catarro común.

“Quien ya tiene el refuerzo tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar y la enfermedad pulsa más breve que el COVID que las otras variantes previas y la recuperación ocurre en pocos días”, detalló el subsecretario
AM.MX/fm