INAH rehabilitará 21 zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya

INAH rehabilitará 21 zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO.— En el sureste mexicano hay 45 zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya, las cuales se verán beneficiadas con el paso de esta ruta con un mayor número de visitantes; por lo que el Gobierno federal implementará un proyecto para el mejoramiento y rehabilitación de 21 de esos espacios de la zona.

Se trata del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual contar un presupuesto de cuatro mil 906 millones de pesos, a lo que se suman 248 millones para salvamento arqueológico, indicó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.



El funcionario detalló que el programa incluye las siguientes zonas arqueológicas:

* Palenque, en Chiapas; * Moral Reforma, en Tabasco; * Chichén-Itzá, Dzibilchaltúm, Ek Balam, Ruta Puuc, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, en Yucatán; * Tulum, Tankah, Cobá, El Meco, Muyil y Kohunilch, Quintana Roo; y * El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina, en Campeche.

“Haremos un mejoramiento de las zonas arqueológicas que verán incrementada la cantidad de visitantes y que por lo tanto puedan tener servicios adecuados”, apuntó el director del INAH, quien anunció la construcción de dos museos nuevos: uno ubicado en Chichen Itzá, y otro en la ruta Pucc.

Duranta la Mañanera de este martes, Guillermo Prieto detalló que, como parte de los trabajos arqueológicos que acompañan la construcción del Tren Maya en los tramos uno a cinco, se han hallado hasta ahora 458 mil 730 fragmentos de cerámica, 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, y se ha identificado 23 mil 778 estructuras inmuebles –cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos–.

Además de 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y otros sumergidos en cuevas o cenotes; mil 334 bienes muebles diversos: cerámica, metates y bienes, la mayoría relativamente completos; 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos como cuevas, pozos y cenotes o estructuras para la siembra o canalización de aguas.

AM.MX/dsc