Miles de mujeres marchan en la CDMX para exigir su derecho al aborto

Miles de mujeres marchan en la CDMX para exigir su derecho al aborto

CIUDAD DE MÉXICO.— En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también identificado en redes sociales como el #28S, miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México para dejar en claro, una vez más, su exigencia al derecho a decidir.

Arropadas con el pañuelo verde, las mujeres partieron del Ángel de la Independencia, de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y del Monumento de la Revolución con destino al Zócalo. Los contingentes han sido blindados por elementos de la policía, del agrupamiento Atenea.

“Soy madre por decisión, no por imposición”, es una de las consignas con las que avanza la marcha. El primer contingente partió alrededor de las 15:00 horas rumbo al Zócalo capitalino, donde se realizará un mitín.

Aún con los avances legales que se han registrado en México y en algunas entidades en esta materia, esta marcha anual busca que el derecho a decidir sea una realidad, para lograr que ninguna mujer sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo. Además, se busca que se imparta educación sexual de calidad.

⇒ Alrededor de las 14:00 horas, comenzó la llegada de cientos de mujeres a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, para participar en la movilización. Ahí, se tatuaron con imágenes y leyendas alusivas a esta conmemoración; también pintaron playeras y se colocaron pañuelos verdes.

Al filo de las 16:00 horas, al menos tres contingentes avanzaban por avenida Juárez hacia el Zócalo capitalino, en donde feministas del Bloque Negro escalaron el asta bandera para intentar colocar una bandera verde, símbolo del movimiento a favor del aborto.

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. La celebración de este día se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron, en noviembre de 1990, en el Quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

AM.MX/dsc