Diputados aprueban dictamen que da 12 días de vacaciones continuos

Diputados aprueban dictamen que da 12 días de vacaciones continuos

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 476 votos a favor, luego de la discusión llevada a cabo este jueves en el recinto legislativo de San Lázaro, fue aprobado el dictamen de vacaciones dignas que otorga hasta 12 días de vacaciones a todas las trabajadoras y trabajadores tras el primer año de trabajo.

Durante la discusión realizada en el pleno de la también llamada Cámara Baja, los representantes de las diferentes bancadas insistieron en la necesidad de otorgar vacaciones dignas, con el objetivo de otorgar una mayor salud y bienestar a las trabajadoras y trabajadores mexicanos; la normativa anterior sólo daba seis días de asueto tras el primer año.

Tanto los legisladores de Morena como los de la oposición -PRI, PAN y PRD- coincidieron en la necesidad de elevar la cantidad de días de vacaciones hasta 20 en el quinto año de trabajo. Como no se presentaron más artículos a discutir, la iniciativa fue validada tanto en lo general como en lo particular.

En el Senado de la República, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que busca garantizar vacaciones dignas volvió a ser modificado: serán 12 días continuos en el primer año de trabajo, tal como se había planteado desde un inicio, anunciaron los legisladores de Morena.

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena e integrante de la Comisión de Trabajo, anunció que las personas trabajadoras disfrutarán de 12 días de vacaciones y podrán distribuirlos “como quieran”, es decir, que podrán gozarlos de manera continúa. Anunció que la reforma será de carácter histórico y así cubrir los días establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dictamen de vacaciones dignas modificará el artículo 78 de la LFT, por lo que todas las trabajadoras y trabajadores gozarán 12 días de descanso continuos tras su primer año de trabajo. Entre el segundo y quinto año laboral, obtendrán dos días más de asueto, esto significa que al término del quinto año, las personas gozarán de hasta 20 días de vacaciones.

Citlialli Hernández, senadora de Morena y secretaria general de dicho partido, celebró el nuevo dictamen en torno a las vacaciones dignas. La iniciativa también fue celebrada por integrantes de otras bancadas como fue el caso de Salomón Chertorivski, perteneciente a Movimiento Ciudadano (MC), “es relevante para la salud de las y los trabajadores”, destacó.

Cantidad de días de vacaciones por años laborados, según la nueva iniciativa:

1 año: 12 días
2 años: 14 días
3 años: 16 días
4 años: 18 días
5 años: 20 días
6 a 10 años: 22 días
11 a 15 años: 24 días
16 a 20 años: 26 días
21 a 25 años: 28 días
26 a 30 años: 30 días
31 a 35 años: 32 días

El titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reiteró que no aceptarán ninguna clase de regresión e el dictamen de vacaciones dignas,. pues se propuso que los 12 días no fueran continuos, sino repartidos a lo largo de un año. Asimismo, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta se dijo lista para votarlo de inmediato y que entre en vigor para 2023.

El pasado 5 de diciembre, Morena adhirió un párrafo a la iniciativa, con el objetivo de que los trabajadores y patrones se pusieran de acuerdo si querían disfrutar sus vacaciones de manera parcial o continua. Tan sólo un día después, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Deiputados avaló tal modificación para que los días no fueran ininterrumpidos.

Este jueves, sindicatos se manifestaron a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, en oposición al dictamen modificado sobre vacaciones dignas y a favor de los 12 días continuos. En las protestas participaron integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem).
AM.MX/fm