Encapuchados vandalizan oficinas de la UNAM en Ciudad Universitaria

Encapuchados vandalizan oficinas de la UNAM en Ciudad Universitaria

Roban equipo y detonan explosivos. La UNAM ya interpuso la denuncia correspondiente.

CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un grupo de alrededor de 12 personas encapuchadas “ingresó violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad 3000”, causando diversos daños.

Mediante un comunicado, la UNAM indicó que “los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública”.

Además, “sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos. Los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio ‘Justo Sierra’, de la Facultad de Filosofía y Letras”.

La UNAM condena los hechos vandálicos, el daño al patrimonio universitario y el robo al personal universitario, pues una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad“, apuntó la máxima casa de estudios del país.

Asimismo, la UNAM indicó que su departamento jurídico acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, en Coyoacán, para realizar la denuncia correspondiente, iniciándose la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo.

Medios señalaron que los destrozos ocurrieron a las 3 de la madrugada de este viernes y habrían sido provocados “porque alrededor de las 21:00 horas (del jueves), autoridades ministeriales, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un sujeto apodado ‘El Yorch’, quien es ajeno a la comunidad universitaria, pero forma parte del grupo de sujetos que ocupan indebidamente el auditorio Justo Sierra”.

AM.MX/dsc