Se desata lucha interina en el Gobierno de Nuevo León

Se desata lucha interina en el Gobierno de Nuevo León

Ciudad de México.- Se desata lucha interna en el Gobierno de Nuevo León, tras la decisión de Samuel García por ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Las intenciones presidenciales de Samuel García desataron una pelea entre el Ejecutivo y el Legislativo, como consecuencia crearon una crisis institucional tras la incertidumbre en la conducción del propio estado. Nuevo León se encuentra en un escenario desconocido, el conflicto se extiende a los tres poderes, todo apunta a que la solución quedará en manos de los tribunales.

La responsabilidad de la situación que vive  Nuevo León es de Samuel García, quien al lanzarse por la Presidencia dejó la entidad en crisis, a causa de la incomunicación  entre el gobierno y la oposición. Expertos afirman que el conflicto se solucionará en tribunales y la judicialización del proceso  de designación de quien sustituye a Samuel García.

Esta sería la segunda vez que un gobernador durante su mandato pausa su ejercicio de gobierno para aspirar a un proyecto electoral mayor con alcance nacional, en este contexto  hay preocupación por el “abandono” de los cargos públicos que asumieron ante las y los ciudadanos mediante el voto popular y que ahora dejan a la deriva por sus ambiciones y aspiraciones.

Antes este panorama, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas será quien reemplace a Samuel García durante un lapso de 6 meses cumplirá las labores al frente de la administración como titular interino. No obstante, ningún empleado del Poder Judicial puede ser gobernador, de acuerdo con la Ley.

Al PRI y al PAN les urge ganar la disputa legal tras la impugnación que creó el nombramiento de Salinas, si al titular del Poder Judicial  e impiden legalmente ocupar interinamente el gobierno de Nuevo León, el PRI y el PAN habrán desperdiciado una oportunidad de oro para ocupar la gubernatura.

Mientras tanto Arturo Salinas será el reemplazo de Samuel García a partir del 2 de diciembre de 2023.

AM.MX/MCR