Jueza prohíbe usar fideicomisos del Poder Judicial para damnificados de Acapulco

Jueza prohíbe usar fideicomisos del Poder Judicial para damnificados de Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO.— Una jueza de Distrito concedió una suspensión provisional a jueces y magistrados federales, la cual frena la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y el traspaso de más de 15 mil millones de pesos que serían destinados a la población guerrerense afectada por el huracán Otis.

El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (JUFED), precisó que la suspensión provisional fue otorgada por Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

En el juicio de amparo indirecto número 1754/2023, promovido por la representación de esta Asociación, una juzgadora federal, con competencia constitucional en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, indicó Muñoz Alvarado.

La medida cautelar tiene efectos generales, es decir que trasciende a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). La impartidora de justicia programó la audiencia incidental para el 14 de noviembre, fecha en la que resolverá si le concede a los juzgadores federales la suspensión definitiva.

El director nacional de la JUFED afirmó que ahora, el asunto se dirimirá a través de un juicio y no por medio “de un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno”. El Gobierno federal puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado quien resolverá si confirma, modifica o revoca el resolutivo.

En dicha sentencia, con toda seguridad, se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado dicho Decreto, las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de todos los que integramos la Judicatura Federal.

“Lo anterior es el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos para que los actos de cualquier autoridad legislativa, ejecutiva e incluso judicial sean revisados a través de una sentencia a los ojos de la Constitución por un Juzgado o Tribunal Federal, con el respaldo de un Poder Judicial independiente y autónomo respetuoso del principio de la división de poderes”, añadió.

El magistrado comentó que la JUFED está valorando la probable presentación de otra demanda de amparo, pero contra la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024, ya que los ajustes presupuestales realizados por la Cámara de Diputados vulneran la autonomía financiera y, por consecuencia la independencia del Poder Judicial.

AM.MX/dsc