Gobierno da por terminada la emergencia en Acapulco tras “Otis”

Gobierno da por terminada la emergencia en Acapulco tras “Otis”

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal dio por concluida la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, por el paso del huracán Otis. El aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves, con lo que se levanta la medida para ambos municipios.

“Se da por concluida la declaratoria de emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, del estado de Guerrero”, indicó la publicación hecha por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Otis tocó tierra como huracán categoría 5 el pasado 25 de octubre y desde entonces se han realizado labores para recuperar la costa de la entidad. Para ello, autoridades federales emitieron la declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, aunque luego se redujo a solo Acapulco y Coyuca de Benítez.

Para dar por terminada una situación de emergencia se debe constatar que ha desaparecido la situación de vulnerabilidad en el lugar. Además de que la autoridad local y sus municipios han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal.

Sin embargo, las labores para la recuperación del puerto continúan y en ellos participan autoridades de los tres órdenes de gobierno. De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el paso del ciclón dejó 48 muertos y 31 personas no localizadas.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado hasta el momento 30 mil despensas, 175 mil litros de agua y 2 mil 471 canastas básicas. Además de que se ha restablecido el 65 por ciento el suministro de agua en Acapulco y Coyuca de Benítez, y el servicio eléctrico está restablecido al cien por ciento.

AM.MX/dsc