Votará PRI en contra de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos

Votará PRI en contra de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que votará en contra de la ratificación de la títular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos.

El grupo parlamentario indicó que el proceso de ratificación se ha caracterizado por la violación sistemática de la legalidad del proceso legislativo por parte de las y los diputados de Morena y sus aliados, que han convertido el procedimiento jurídico en un acto de simulación para afianzar sus intereses partidarios como:

  • Al impulsar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que permite perpetuar en el cargo a la actual Fiscal mediante un proceso “fast-track” y omite evaluaciones y certificaciones de confianza necesarias para acreditar la idoneidad de la persona que desempeñará el cargo.
  • Al obstaculizar, mediante el uso de la fuerza pública, la participación de los partidos de oposición en el debate y votación de dicha reforma.
  • Al convertir un proceso que debería sustentarse en criterios técnicos en una maniobra política que no beneficia a la ciudadanía.

Asimismo, en el comunicado señalaron que el PRI apoyó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar los efectos de esta reforma y ha mantenido un diálogo cercano y permanente con organizaciones y colectivos de víctimas.

“El PRI ha sido el único partido que ha acompañado la lucha de las víctimas mediante audiencias y la propuesta de un Parlamento Abierto, misma que fue desechada por la mayoría en el Congreso y que buscaba incorporar su voz en una decisión que les atañe por su valiente e incansable búsqueda de justicia”.

Por lo anterior, hicieron saber que tras un análisis profundo, en el que se han expuesto todos los argumentos a considerar para abordar esta trascendental decisión, las y los diputados del PRI votarán en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. No se puede legitimar la violación del proceso legislativo ni los principios que se establecen en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por último, apuntaron que el PRI y sus legisladores responden a millones de ciudadanos que confían en el partido para defender a la Ciudad de México, sus leyes e instituciones; por ello, se pronuncia por un proceso legislativo transparente y apegado a la ley, por lo que el PRI no cederá ante ningún tipo de presión por parte del grupo en el poder y refrenda que ¡el Poder Legislativo es un poder, no un empleado del poder!

AM.MX/CV