Chapultepec Renovado: Un hito en la conservación de la vida silvestre

Chapultepec Renovado: Un hito en la conservación de la vida silvestre

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, y el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informan que como parte de las acciones del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se realizó una inversión de 270.76 millones de pesos para mejorar las instalaciones del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, que en 2023 cumplió 100 años de historia y actualmente se consolida como un Centro de Conservación de la Fauna Silvestre.

“Este programa intervino varias zonas del Bosque de Chapultepec, se está trabajando en otras hectáreas nuevas que se suman de este bosque, el más grande de América Latina, y uno de los espacios que no se podían dejar a un lado, espacios emblemáticos e históricos que ya existían en la Ciudad de México y que la gente reconoce muy bien, es el Zoológico que está en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, mencionó la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, durante una visita por algunos de los espacios renovados, acompañada por la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García.

La subsecretaria destacó la creación del “Anfibium, Museo del Axolote y Conservación de Anfibios”, que el año pasado recibió un premio, al ser reconocido como mejor albergue por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM): “Es un espacio muy especial, único, que preserva una especie que ya para todos nosotros es muy famosa, el ajolote mexicano, y detrás de nosotros está un fantástico humedal que ha hecho que vuelvan distintas especies, creo que este espacio es digno de conocerse”.

Con una inversión de 270.76 millones de pesos se mejoraron las instalaciones del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, que en 2023 cumplió 100 años de historia y actualmente se consolida como un centro de conservación de la vida silvestre.

“Este zoológico es uno de los sitios más visitados de la Cuidad de México, recibe cerca de 5 millones al año, y todos los espacios, los caminos, las casas de noche, los albergues de todos los organismos que viven en este zoológico fueron restaurados para ofrecerles las mejores condiciones de bienestar”, precisó la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Como parte de estos trabajos se intervinieron y rehabilitaron 36 albergues de animales, se rehabilitaron 33 casas de noche, se rehabilitaron 17.1 hectáreas de vegetación en albergues naturalísticos de distintas especies. También se rehabilitaron: 27 mil 532 metros cuadrados de andadores, 16 cuerpos de agua y 12 cuartos de máquinas.

Además, se recuperaron 4 mil 770 metros cuadrados de áreas verdes y se estableció vegetación en 10 mil 194 metros cuadrados del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.

“Se plantaron además miles de nuevas plantas que vienen también a ofrecer mejores condiciones ambientales y de bienestar para los animales, pero también para las y los visitantes que llegan a este zoológico”, agregó la doctora Marina Robles.

En estos primeros 100 años de historia, el Zoológico de Chapultepec ha sido pieza fundamental para la recuperación de diversas especies silvestres al desarrollar programas de educación ambiental, reproducción, investigación y conservación, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales para preservar especies como el lobo mexicano, el panda gigante, el teporingo, el cóndor de California y el axolote de Xochimilco, por mencionar algunos.

Hoy en día el Zoológico de Chapultepec es considerado un importante Centro de Conservación de la Vida Silvestre y representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, es considerado el “Zoológico Nacional” y uno de los mejores en América Latina.

El mejoramiento de la infraestructura interna para el personal y para la operación diaria, que también fue posible con el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se refleja en el incremento de las condiciones de bienestar de los organismos que allí habitan bajo el cuidado de profesionales en vida silvestre.

Además de los esfuerzos de conservación de la vida silvestre, el Zoológico de Chapultepec recibe a casi 5 millones de visitantes, nacionales y extranjeros. La restauración realizada incluyó la mejora de áreas de atención y servicios que permitan accesibilidad universal y mejores condiciones para las y los visitantes.

De igual modo, esta intervención permite ofrecer lugares adecuados para la presentación de exposiciones, pláticas, cursos, talleres y lugares de consulta enfocados en la educación para la conservación.

“Una de las cosas importantísimas para hacer esta remodelación y mejoramiento de todas las instalaciones del Zoológico de Chapultepec es que el zoológico es un símbolo muy importante para quienes vivimos en esta ciudad y para quienes visitan esta ciudad, de todo el país y de muchas otras partes del mundo”, resaltó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Por su parte, Marina Núñez invitó a la gente “a que venga a conocer estas 17 hectáreas del zoológico, la cantidad que se ha invertido aquí por parte del proyecto Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura es de más de 250 millones de pesos y van a ver ustedes el resultado de todo esto”.

 

AM.MX/CV