El gobierno reclama 634 mdd de García Luna en Miami; así va el juicio

El gobierno reclama 634 mdd de García Luna en Miami; así va el juicio

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, informó que el juicio civil por 634 millones de dólares interpuesto por el gobierno de México en contra de Genaro García Luna en Florida, Estados Unidos, se ha reanudado y que se encuentra en la etapa de conciliación, por lo que el gobierno de México “se está preparando con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública”.

En la conferencia ‘mañanera’ detalló que en Florida no se va a juzgar sobre la legalidad de los contratos firmados por García Luna, sino la triangulación ilegal para entregar el dinero a “quien recibió el dinero o gestionó los contratos”.

“En florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos -ese es un tema de México, no está sometida a jurisdicción de otro país- lo que está sometido es que habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de triangulación se entregó parte de ese dinero a persona que hizo contratos García Luna o quien había gestionado contratos. Hay contratos que había cuando García Luna ya no era funcionario”, reveló.

Por lo tanto, el gobierno de México dijo que “parte de ese botín, ya lo demostramos ante el tribunal, porque el dinero está a través de unos viajes en otros países, en Barbados, principalmente, luego llegó a Miami”.

Por ese motivo está en juicio. Es para resarcir, no sabemos qué parte, es la evolución del propio juicio lo que robaron al pueblo de México”, indicó.

García Luna y los contratos al grupo Weinberg
Pablo Gómez detalló que la Secretaría de Gobernación, a través del Cisen y OADPRS pagaron millones de pesos y dólares por contratos al Grupo Weinberg.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal, pagó más de 83 millones de dólares a dicha empresa.

Crédito: Gobierno de México
En este sentido, Pablo Gómez informó que el pago era en dólares pero en cuanto se recibía era transferido “no a México, se transfería en otro lado del mundo”.

De dicho grupo resaltan:

Mauricio Samuel Weinberg López, que tiene participación en 19 empresas.

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, que tiene participación en 30 empresas. Está sujeto a extradición en España.

El titular de la UIF resaltó que el Grupo Weinberg no produce nada, pues todo lo hace comprando aquí y allá.

“Ellos no producen nada, no producen un software, no es una empresa dedicada a la seguridad, ni siquiera cámaras de televisión, de videograbación, todo lo hace comprando aquí y allá, principalmente en el extranjero”, agregó.

De igual manera, resaltó a Alexis Weinberg, quien es ciudadano en Estados Unidos, Israel y México.

“Traía el día de su detención un pasaporte polaco, otros países, pero fue capturado de la policía española, que había recibido una nota e internacional, sujeto a juicio de extradición por parte autoridades judiciales de España”, recordó..

Él -indicó- es uno de los principales dueños y operadores de Grupo Weinberg, ” acusados en Panamá, un fraude con una persona que fue presidente de ese país”.

“La Corte tendrá que resolver sobre la base de las empresas que fueron contratadas. Le entregaron dinero a García Luna, ese dinero es ilícito, así de sencillo y, por lo tanto, el gobierno de México exige que se lo devuelvan. Lo que va a resolver la juez es eso”, mencionó.
AM.MX/fm