Desempleados el 41 % de profesionistas menores de 30 años

Desempleados el 41 % de profesionistas menores de 30 años

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (Al Momento Noticias).- La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI) impulsa iniciativa para que a quienes concluyan el servicio social se les expida un documento que acredite su experiencia profesional por el tiempo que éste duró, ese requisito, ya que la mayoría de las empresas la pide para contratar personal.

La legisladora propone adicionar una fracción IX recorriendo las demás de los artículos 23 y reformar el 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 constitucional, ya que el servicio social es una oportunidad para el estudiante de tener un primer contacto con un espacio laboral real y poner en práctica lo aprendido, lo que permite adquirir experiencia.

Al concluir sus estudios universitarios los jóvenes están listos para incorporarse al campo laboral y aplicar esos conocimientos en un trabajo para el cual está facultado.

Refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 41 por ciento de los profesionistas menores de 30 años están desempleados y el resto labora en la informalidad, es decir, 290 mil no tienen empleo y 1 millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos.

La firma ManpowerGroup señala que los jóvenes de México, Centroamérica y República Dominicana enfrentan falta de capacitación, talento y experiencia al ser contratados en empresas.

Esa compañía sostiene que 60 por ciento de aspirantes a las vacantes consideran que la experiencia, la edad, la falta de conocimientos y la apariencia física, son algunas de las razones de discriminación que sufren en la búsqueda de empleo.

El Instituto Mexicano de la Juventud señala que la proporción de jóvenes que logran ubicarse en un trabajo es de 30.7 por ciento. De ellos, uno de cada tres consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.

En tanto, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las principales causas de desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia y el dominio en sus áreas.

Ante este panorama, Muñoz Sánchez planteó que los jóvenes egresados requieren se les reconozca como experiencia profesional el servicio social, pues ellos cuentan con todos los conocimientos para desempeñar cualquier actividad encomendada en su área.

AMN.MX/fm