Periodistas en México, entre la violencia y la censura

Periodistas en México, entre la violencia y la censura

 

Entre 2000 y 2014 hubo 82 periodistas asesinados, de ellos 14 mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- En México se ataca a periodistas por contar lo que sucede o por reportar las demandas de la ciudadanía, desde el aumento de precios hasta la denuncia de corrupción o de mala conducta de políticos.

En 2015, América Maribel Alva Larrazolo, conductora de televisión local en Chihuahua, fue ejecutada el lunes 18 de diciembre, afuera de su domicilio, ubicado en la colonia INFONAVIT Oasis, en Ciudad Juárez. Iba con su hijo menor, de apenas siete años.

El viernes 20 de noviembre fue allanado el domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora del sitio web de noticias DesInformémonos, colaboradora del diario La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca. Días antes, la periodista Anabel Hernández denunció que su domicilio fue allanado por tres hombres y una mujer; el grupo agresor fue videograbado por las cámaras de seguridad.

Otra caso, relacionado con la censura, es el relacionado con Pedro Canché, de Quintana Roo, quien pasó 271 días en la cárcel por publicar las fotografías de una manifestación que se oponía al aumento de las tarifas de agua. Eso fue el 30 de agosto de 2014 y salió de la cárcel el 30 de mayo de 2015.

Hay casos emblemáticos, como los señalamientos o amenazas a periodistas reconocidos como Carmen Aristegui, atribuidos a sus investigaciones sobre el presidente de la República.

Hasta mediados de 2015, se contabilizaron 656 agresiones, los cuales ocurrieron a periodistas sin protección o altamente vulnerables por los poblados donde viven o por trabajar en empresas sin valor.

Un monitoreo de la Casa de los Derechos de Periodistas refiere que 94 por ciento de agresiones son a hombres y seis por ciento a mujeres.

El análisis

Lorena Gómez Puertas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, realizó un extenso análisis de la condición del ejercicio periodístico en México, de varios años hasta mayo de 2015; sostuvo que las agresiones a periodistas vienen de autoridades y policías, en pequeñas localidades y al arbitrio de cacicazgos locales.

Autora de una tesina denominada “Entre la Violencia y la Censura”, sin mencionar más allá de un caso emblemático o de periodistas muy visibles, señaló que el problema más grave es la impunidad, dado que 89 por ciento de las denuncias quedan impunes.

Relacionó la fragilidad de la tarea reporteril con un sistema que adoptó una relación de dependencia entre la prensa local, nacional, sencilla o poderosa, con todos los ámbitos de poder; construida a partir de la Revolución Mexicana y hecha fango en tiempos recientes de ingobernabilidad y la guerra contra el crimen desatada por el gobierno de Felipe Calderón.

Gómez Puertas documentó cómo los conflictos locales dejan en el desamparo a las y los periodistas.

El sábado 21 de noviembre, fueron agredidos en la ciudad de Xalapa la fotoperiodista Carol Sánchez y el fotoperiodista Raziel Roldán, a quienes les averiaron el equipo fotográfico. Al siguiente día, a la fotoperiodista Melissa Díaz, un grupo de policías le quitaron su teléfono celular cuando fotografiaba las agresiones de policías contra maestros, el teléfono fue destruido y se negaron a entregárselo.

Los datos

En México, según diversas fuentes, se agrede cada 26 horas a un o una periodista; además, tiene el sexto lugar en asesinatos en todo el mundo, el primero en América Latina; según la organización Freedom House, el país tiene el peor lugar de los últimos 10 años y entre 2000 y 2014 hubo 82 periodistas asesinados, de ellos 14 mujeres.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) señaló que 90 por ciento de las denuncias se quedan en la impunidad; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos coincide.

Freedom House aseguró que 56 por ciento de las agresiones vienen de servidores públicos.

Estas agresiones han generado zonas de silencio, por lo que los periodistas prefieren no tocar temas delicados, ni de parientes de políticos o presidentes municipales: especialmente en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz, identificados como los estados de la República donde ser periodista es muy riesgoso.

El 4 de enero es considerado el Día del Periodista en México.

AMN.MX/dsc/bhr