Firman México e Italia acuerdos en temas como energía, justicia y turismo

Firman México e Italia acuerdos en temas como energía, justicia y turismo

 

ROMA, 15 de junio (Al Momento Noticias).- Los gobiernos de México e Italia firmaron diversos acuerdos en materias como energía limpia, judicial, turismo, aeroespacial e impulso a pequeñas y medianas empresas.

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la disposición del gobierno italiano, representado por Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros, con quien firmó dichos acuerdos, por estrechar los lazos entre ambos países.

“Estamos muy agradecidos por la espléndida disposición de su gobierno para reafirmar los lazos de hermandad y fraternidad entre Italia y México, porque esta relación debe traducirse también en los acuerdos que nos permitan elevar los niveles de inversión recíproca entre ambas naciones” y de emprendedores que generen empleos.

En un mensaje a medios tras la reunión bilateral con Renzi, el Ejecutivo federal comentó que esos acuerdos se deben traducir en más flujos de capital entre ambos países, mejores oportunidades de trabajo y un aumento en la generación de bienestar para la sociedad.

“Eso es lo que buscamos en todos los acuerdos que hemos firmado con el gobierno de Matteo Renzi”, afirmó tras la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Chigi, en Roma, en lo que fue su primera visita oficial a Italia.

Luego de retomar sus actividades este lunes, tras una pausa del fin de semana, el presidente Peña Nieto precisó que habrá mayor cooperación en temas de energía renovable e impulso a pequeñas y medianas empresas, en donde Italia es un referente de éxito.

“Debo reconocer los varios acuerdos que se han hecho en materia de cooperación para el impulso de energías renovables, en el marco de la reforma energética que hemos hecho en México, hoy se abren espacios de oportunidad para la cooperación y la inversión en energías limpias y renovables”, sostuvo.

En materia judicial, comentó, se acordó un tratado de extradición de asistencia política internacional y una visita del procurador antimafia italiano a México, así como una colaboración profunda en este renglón.

Durante el encuentro, celebrado luego de reunirse con el alcalde de Roma, Ignazio Marino, mandatario mexicano también indicó que ambos gobiernos se comprometieron a impulsar el turismo a partir de una mayor conectividad aérea.

Lo anterior ya empieza a ocurrir con en un vuelo directo de la ciudad italiana de Milán a Mérida, en Yucatán, y eventualmente para el próximo año se espera que la aerolínea Alitalia reanude sus vuelos al país.

Peña Nieto destacó igualmente que la industria aeroespacial en México está teniendo un crecimiento constante de manera anualizado y dada la experiencia que tiene Italia en este campo, sin duda resulta importante para seguir revitalizando y construyendo este sector tan importante para la nación mexicana.

El mandatario mexicano también agradeció el apoyo del gobierno italiano “a este paso tan importante que México ha tomado con la Unión Europea, para modernizar y actualizar el marco o acuerdo global que tenemos celebrado”.

Asimismo aplaudió la labor reformadora de Matteo Renzi en su país, al reconocer “el trabajo, sobre todo valiente, audaz y transformador que lleva a cabo en Italia”.

Consideró que para obtener mejores resultados en los desafíos globales y las exigencias de las sociedades para los gobiernos, “se hace necesario transformarse, hacer reformas estructurales para poder realmente acelerar el ritmo de desarrollo y de crecimiento económico”.

Al finalizar su encuentro con el primer ministro italiano, el presidente mexicano se refirió a la efervescencia política “tras los comicios de este mes, como el anuncio de Margarita Zavala de buscar en 2018 la candidatura presidencial”.

Al respecto dijo que corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) regular que la participación política de haga apegada a derecho, y el gobierno será respetuoso de orden legal, actuará con imparcialidad y apego a los principios legales, dijo.

El titular del Ejecutivo añadió entonces que al gobierno federal le ocupa mantenerse apegado a los lineamientos que le establece la ley y cumplir con los objetivos del plan de gobierno trazado para alcanzar crecimiento y desarrollo.

En el último día de su gira de trabajo por Europa, Peña Nieto se reunió por la mañana en la Piazza Campidoglio con el alcalde de Roma, Ignazio Marino, con quien platicó sobre la gobernanza de la ciudad; firmó el libro de visitantes distinguidos; realizó un recorrido por los museos capitalinos y recibió de obsequio una escultura reproducción de la Loba con Rómulo y Remo, que rememora la fundación de Roma en el 735 A.C.

Más tarde, se encontró con su homólogo, el presidente de la República italiana Sergio Mattarella, en el Palazzo de Quirinal.

Ahí pasó revista a la guardia de honor, sostuvo un encuentro privado que luego se amplió a las comitivas y asistió a la comida que en su honor le ofrecieron.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Turismo y Desarrollo Social, entre otros integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo Federal dialogó con Mattarella sobre el futuro de la relación bilateral.

México e Italia mantienen una relación estratégica desde el año 2012, aunque la diplomacia data de 1874.

Antes de concluir su visita oficial, el presidente de México sostendrá un encuentro en la embajada de México en Roma con el politólogo y filósofo italiano Giovanni Sartori, a quien le impondrá la Condecoración del Águila Azteca.

El presidente de la República arribó a Europa el pasado miércoles para participar en Bruselas en las cumbres CELAC-UE y México-Unión Europea; visitó la Expo Milán 2015 dedicada a la seguridad alimentaria del mundo; estuvo en la sede de la FAO con el director de este organismo Jose Graziano da Silva y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Peña Nieto regresará a la Ciudad de México en las primeras horas de este martes.

AMN.MX/bhr