
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (Al Momento Noticias).- La tormenta tropical “Blanca” tocó tierra este lunes en Puerto Cortés, Isla Margarita, en Baja California Sur, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que “Blanca” se mantiene como tormenta tropical.
Anoche, el consejo estatal de Protección Civil de Baja California Sur acordó la suspensión de clases para este lunes en todos los niveles de los cinco municipios de la entidad ante la presencia del fenómeno meteorológico.
Durante la sesión del citado consejo, se estableció que en el municipio de La Paz se revisará la infraestructura de los planteles, y en Comondú, Loreto y Mulegé, de igual manera debido a la contingencia como medida de precaución.
Además, se instó a la población a seguir atenta a las recomendaciones de Protección Civil y a que no actúen con pánico.
En tanto, en su reporte de las 4:30, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta tropical se ubicaba a 195 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas y a 140 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Detalló que “Blanca” viaja a con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con dirección nor-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Ante ello, se prevén precipitaciones de intensas a puntuales torrenciales con tormentas eléctricas, granizadas, vientos muy fuertes y oleajes de hasta seis metros de altura en algunas regiones de Baja California Sur; serán intensas en algunos puntos de Sonora, y muy fuertes en Baja California, Sinaloa y Chihuahua, todo esto debido a su amplia circulación.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó que permanece activa la zona de prevención, por efectos de tormenta tropical desde Loreto hasta Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas; así como la zona de vigilancia desde el norte de Loreto hasta Mulegé en las costas de la entidad.
Informó además que mantiene el monitoreo de manera constate en la trayectoria del sistema Blanca; y exhorta a la población, así como a la navegación marítima ubicada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
AMN.MX/bhr
