Deja al menos 13 muertos enfrentamiento entre comunitarios en Xolapa, Guerrero

Deja al menos 13 muertos enfrentamiento entre comunitarios en Xolapa, Guerrero

 

ACAPULCO, 7 de junio (Al Momento Noticias).- Ramón Navarrete Magdaleno, titular de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), confirmó la muerte de 13 personas tras un enfrentamiento entre dos grupos rivales de policías comunitarios, en la comunidad de Xolapa, al norte de Acapulco, Guerrero.

El titular de la Comisión detalló que de los 13 fallecidos, quienes de acuerdo con las primeras versiones pertenecían al Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado (FUSDEG), nueve eran originarios de Xolapa, mientras que las otras cuatro eran de Mohoneras, localidad de Chilpancingo.

“Estamos hablando con los familiares de los occisos, viene un representante del gobierno del estado para ofrecerles las atenciones primarias ante este doloroso evento”, declaró Navarrete Magdaleno.

Señaló que se trata de un evento penoso para los guerrerenses, el cual sin duda tendrá repercusiones durante la jornada electoral, por lo que harán todo lo necesario para pacificar a la población.

El FGE indicó que el enfrentamiento fue iniciado por el comandante del FUSDEG del Ocotito, Salvador Alanís Trujillo, en contra de un grupo de autodefensa dirigido por Ignacio Policarpio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas de sábado, en el kilómetro 70 de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en el poblado de Xolapa. Un primer reporte de la Policía Federal confirmó la balacera “información preliminar indica alrededor de 10 muertos”, aunque no se mencionan las causas.

En otro reporte del gobierno estatal se indicó que “se ha incrementado el número de víctimas mortales, que subió a 13, incluido su líder del Fusdeg, Ignacio Policarpo.

Un reporte más destacó que “4 víctimas son del Fusdeg, tres de ellos eran hermanos. No se tiene el número de heridos; la gente del FUSDEG que está llegando a Tierra Colorada, señalan que en el lugar del enfrentamiento hay 13 cuerpos”.

Supuestamente los dos grupos antagónicos se reunirían para arreglar sus diferencias: el grupo de Salvador Alanís Trujillo, quien controla la zona de El Ocotito, y el de Ignacio Policarpio Rodríguez, quien era el coordinador de la organización en Acapulco.

Los dos bandos quedaron de reunirse en Xolapa, sin embargo la gente asegura que el grupo de Acapulco fue víctima de una emboscada.

AMN.MX/ogm/bhr