Se ubica inflación a tasa anual en 2.97% en la primera quincena de marzo

Se ubica inflación a tasa anual en 2.97% en la primera quincena de marzo

 

Otra vez aumentaron los precios del limón y los jitomates

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo (Al Momento Noticias).- En la primera quincena de marzo, los precios al consumidor aumentaron 0.18 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que en el mismo periodo del año pasado los datos correspondientes fueron de una alza de 0.17 por ciento quincenal y de 3.89 por ciento anual.

La inflación en la primera mitad de este mes obedeció al aumento en los precios del jitomate y el limón, y en menor medida de la gasolina de bajo octanaje y del huevo, lo que fue contrarrestado parcialmente por la baja de otros productos agropecuarios, como la carne de cerdo.

El dato de la inflación en la primera quincena de marzo, de 0.18 por ciento, estuvo por debajo de 0.25 por ciento esperado por analistas, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento, nivel similar al de la segunda quincena de febrero pasado.

De esta forma, la inflación quincenal a tasa anual se mantuvo por segundo periodo consecutivo por debajo de 3.0 por ciento, dentro del objetivo inflacionario del Banco de México (Banxico) para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Los productos con precios al alza en los primeros 15 días de marzo fueron: jitomate, limón, transporte aéreo, servicio turístico, papel higiénico, huevo, gasolina de alto y bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y vivienda propia.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: carne de cerdo, tomate verde, productos para cabello, pollo, papaya, papa y otros tubérculos, electricidad, chayote, otras legumbres y carne de res.

El INEGI refiere que en la primera mitad de este mes el índice de precios subyacente presentó un aumento quincenal de 0.15 por ciento y una tasa anual de 2.42 por ciento, por arriba de 2.38 por ciento en la segunda quincena de febrero pasado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías mostraron un incremento de 0.13 por ciento y los de los servicios de 0.16 por ciento.

A su vez, el índice de precios no subyacente alcanzó una variación de 0.28 por ciento, así como una tasa anual de 4.69 por ciento, menor a la 4.80 por ciento en la segunda mitad del mes previo.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.14 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.53 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica registró una variación de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 3.22 por ciento. En la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.20 y 5.50 por ciento.

Expuso que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Mexicali, Tijuana, Matamoros, Durango, Ciudad Acuña, Jacona, Tapachula, Tlaxcala, Tepatitlán y Cortazar.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la primera quincena de marzo fueron: Huatabampo, San Andrés Tuxtla, Toluca, Torreón, San Luis Potosí, Tampico, Tehuantepec, Hermosillo, Colima y Córdoba.

AMN.MX/bhr