CIDH ve posible censura en despido de Carmen Aristegui

CIDH ve posible censura en despido de Carmen Aristegui

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (Al Momento Noticias) .- Como un posible caso de censura calificó Edison Lanza, Relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el despido de la periodista Carmen Aristegui por parte de MVS Comunicaciones.

“Tiene un fuerte olor a censura”, afirmó.

De acuerdo a Lanza, no se trata de un asunto entre particulares como lo afirmó la Secretaría de Gobernación, ya que se trata de una concesión pública y “podría tener visos de ser una forma sutil de acallar una voz crítica”, dijo Lanza.

El caso, señaló el relator “hace estallar asuntos vinculados a la transparencia de los medios de comunicación”.

Se refirió además al reportaje realizado por el equipo de investigación de Carmen Aristegui llamado “la Casa Blanca que involucraba a la primera dama, Angélica Rivera y a la empresa Higa, que ha sido beneficiada con diversos contratos por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Lanza habló en el marco de la jornada “Mirada Global sobre la Libertad de Expresión” organizada por la oficina para México y Centroamérica de Articulo 19, una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa de libertad de expresión.

En la conferencia, estuvo presente el reportero Daniel Lizárraga responsable de la difusión del reportaje y quien la empresa MVS despidió por un presunto “abuso de confianza” al incluir el nombre de la empresa en la plataforma Méxicoleaks.

“A mí nadie me dijo no lo hagas, de acuerdo al proyecto que me aprobaron yo estaba dotando de mejores contenidos al programa”, afirmó el reportero.

AMN.MX/rr