Acceso a tecnologías de la información deber ser un derecho efectivo: Peña Nieto

Acceso a tecnologías de la información deber ser un derecho efectivo: Peña Nieto

 

Participó en el III Foro de Comunicación

BOCA DEL RÍO, VER., 8 de diciembre (Al Momento Noticias).- En Iberoamérica los gobiernos deben trabajar para que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación sea un derecho efectivo de la sociedad, que a su vez redunde en un mayor desarrollo de las naciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Advirtió que los medios de comunicación tradicionales de la región enfrentan hoy nuevos retos que les exigen las audiencias, como diversificar sus contenidos y plataformas tecnológicas; de adaptarse a la inmediatez e interactividad de las redes sociales y de responder a públicos cada vez más exigentes y segmentados, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en el III Foro de Comunicación, efectuado en el marco de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, en Veracruz, el mandatario mexicano destacó que los medios son sinónimo de democracia y como tal deben actualizarse en beneficio de sus audiencias.

“Al igual que las naciones, los gobiernos y las empresas, los medios de comunicación también se enfrentan a procesos inéditos de cambio impulsados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero además por mayores niveles educativos en nuestros país, así como audiencias decididas a ser protagonistas y no sólo espectadoras”, puntualizó.

Esto se logra, dijo, a partir de que los Estados democráticos garanticen que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

En México, mencionó, ocurre a partir de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión aprobada el año pasado y con la cual se protegen los derechos de usuarios y de las audiencias, además se definen nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y el óptimo desarrollo de los medios de comunicación.

“Este nuevo marco normativo permite la creación de más televisoras, nuevos canales y mayor diversidad de contenidos, facilita la convergencia tecnológica y establece que al final de 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional.”

Durante su participación en el Foro que organiza la empresa Televisa, aseguró que las naciones de la región comparten valores, idiomas y avances democráticos y sus medios se distinguen cada vez más por su pluralismo informativo. “Ese es el camino a seguir”.

Aseguró que el reto de Iberoamérica es seguir consolidando un mejor futuro sin perder la riqueza de su pasado, y en éste “los medios de comunicación tienen una enrome responsabilidad: recrear lo que somos y llamar a transformar todo lo que se requiera”.

Acompañado por el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, el titular del Ejecutivo mexicano puntualizó que ahora se ejecuta esta reforma y sus leyes secundarias para que los medios de comunicación ejerzan plenamente su libertad de expresión y al mismo tiempo aprovechen al máximo las oportunidades que se deriven de los nuevos cambios tecnológicos.

A su vez, Mariano Rajoy señaló tras dos años de una severa crisis, hoy su país está en la senda de la corrección y compartió con Peña Nieto la determinación por llevar a cabo las reformas estructurales.

AMN.MX/bhr