Asesinan a balazos al periodista Javier Valdez en Sinaloa

Asesinan a balazos al periodista Javier Valdez en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlMomentoMX).- El periodista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado este mediodía en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el diario local El Debate, el periodista caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de la capital de Sinaloa, cuando recibió disparos desde un vehículo rojo que circulaba por el lugar. El cuerpo quedó tendido en medio de la calle.

Luego del asesinato, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán, Sinaloa, en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco. También es autor de  Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Valdez Cárdenas fue fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico.  Además, fue autor de la columna Mala Yerba, que posteriormente se convirtió en uno de los libros más violentos que se han publicado en los últimos años.

Apenas en octubre pasado, Javier dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

AM.MX/dsc