Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla al llamarla secuestradora

Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla al llamarla secuestradora

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (AlMomentoMX).—  Luego de recordar que la “difamación es un delito”, Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena, retó a José Antonio Meade a comprobar sus afirmaciones hechas durante el debate, al acusarle de “secuestradora” y recriminar a Andrés Manuel López Obrador por la candidatura otorgada a la expolicía comunitaria.

“La difamación es un delito (…) y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter.

Durante el segundo debate presidencial, José Antonio Meade leyó una nota referente al caso de Nestora, donde supuestamente la candidata plurinominal pide una cantidad de dinero a cambio de la entrega de una mujer. Tras leerla, Meade señaló a Salgado de ser una “secuestradora”.

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel queda en tu conciencia”, dijo el ex secretario de Hacienda durante el segunda debate presidencial.

Ante tal aseveración, Nestora recibió el apoyo de diversas personas en redes sociales e hizo un llamado al candidato de la coalición Todos por México para comprobar su argumento.

Nestora Salgado  fue desde 2012, la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Sin embargo, el 21 de agosto de 2013,  fue detenida por elementos del Ejército Nacional, Marina y Policía Federal en Ayutla, Guerrero, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Dos días después, el 23 de agosto, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit.

Fue acusada por el secuestro de Eugenio Sánchez González, habitante de Olinalá, quien fue detenido por la Policía Comunitaria tras ser acusado de robo de ganado, delito por el cual tendría que limpiar y realizar labores de cultivo en la Casa de Justicia, según determinó la Asamblea de la Comunidad.

La otra acusación contra la exlideresa de la Policía Comunitaria era su presunta participación en el secuestro de al menos 50 personas; cuatro de ellos menores de edad. Por este hecho se le acusó de crimen organizado.

Sin embargo, para el 31 de marzo de 2014, el magistrado del Primer Tribunal Unitario, con sede en Acapulco, dejó sin efecto la acusación sobre crimen organizado, cuya acusación era el único delito del ámbito federal imputado a Salgado; mientras que las investigaciones por secuestro continuaron su curso.

En 2015, Nestora fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, y después enviada a la Torre médica de Tepepan, para ser atendida por un padecimiento de columna. Finalmente el 18 de marzo de 2016, tras dos años y siete meses en prisión, la candidata de Morena fue liberada gracias a la decisión de tres jueces de Guerrero que determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos imputados.

AM.MX/dsc