Presidencia ordena vetar en licitaciones a tres empresas farmacéuticas

Presidencia ordena vetar en licitaciones a tres empresas farmacéuticas

Las tres empresas distribuidoras de medicamentos resultaron favorecidas en el sexenio anterior

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (AlMomentoMX).—  El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio a Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, para que se impida participar en licitaciones o adjudicaciones directas a tres empresas proveedoras de medicinas y materiales de curación que concentraron el 62.4 por ciento de las ventas a instituciones de salud pública en 2018.

De acuerdo con el oficio difundido por vocería del Gobierno de México, las empresas son: Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., de Francisco Pérez Fayad, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. y MAYPRO, las cuales  vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, es decir, el 62.4 por ciento de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la secretaría de Salud y los gobierno locales.

Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios”. Por lo anterior, se solicitó que se impida la participación en licitaciones y adjudicaciones a dichas empresas “hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que ordenó que las “tres empresas que vendieron el año pasado más de 60 por ciento de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”.

Asimismo, rechazó que exista algún conflicto de interés con la empresa de Pérez Fayad, después de que organizó los foros para elaborar los nuevos estatutos de las contrataciones para la Secretaría de Salud.

AM.MX/dsc