Pueblo de México no merece trato que quiere aplicar Trump: López Obrador

Pueblo de México no merece trato que quiere aplicar Trump: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (AlMomentoMX).— El presidente López Obrador afirmó que el pueblo de México no merece un trato como el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le está dando con el anuncio sobre la aplicación de aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

“Vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”, señaló el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.

López Obrador hizo un llamado a la unidad para enfrentar la amenazas de Trump. “Estar atentos y unidos, que enfrentamos juntos esta situación; ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país como a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Cerrar filas los mexicanos y a no caer en ninguna provocación, actuar con prudencia y respeto a las autoridades estadunidenses”, dijo.

Aseguró que Estados Unidos rectificará, ya que las medidas no benefician a ninguno de los dos países. “Trump va a comprender que no es de esa manera que se pueden resolver, va a una haber una rectificación, si no de inmediato, porque estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a Estados Unidos”, apuntó.

Te recomendamos: Dólar se va por arriba de los $20 en bancos tras amenazas de Trump a México

Destacó que la administración ha atendido las peticiones que el Gobierno de Trump ha hecho sobre la migración ilegal que, dijo, “es asunto de otros países”. “No queremos culparlos (a los migrantes). Son circunstancias que se presentan en países donde la gente no tiene opciones y son seres humanos”, agregó.

El jefe del Ejecutivo indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, permanecerá en la embajada de México en Washington para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses y resolver el tema de la aplicación de aranceles.

López Obrador adelantó que el fin de semana mantendrá sus habituales conferencias de prensa matutinas mientras esté de gira en Veracruz y Tabasco, con la finalidad de dar a conocer los avances que se tengan en el tema.

Te recomendamos: EU impondrá arancel de 5% a productos de México si no frena migración: Trump

En la víspera, el presidente Donald Trump anunció que impondrá, a partir del 10 de junio, un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

Ante ello, López Obrador mandó una carta donde exponía los motivos del por qué esa medida no lograría llevar por buen camino la relación, además, afirmó que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.