Niega Ebrard acuerdo en materia agrícola con EUA, solo fue migratorio

Niega Ebrard acuerdo en materia agrícola con EUA, solo fue migratorio

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Almomeno.MX).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard rechazó que haya algún acuerdo en materia agrícola con Estados Unidos, como dice Donald Trump.

“Fuera de lo que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo. Es un acuerdo migratorio, no comercial”, dijo Ebrard en conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente Ebrard reveló que la otra parte que se firmó sobre el acuerdo con Estados Unidos, consiste en tener la oportunidad de que si en 45 días lo pactado no funciona, entonces se aplicarían medidas adicionales, ahí habría la oportunidad de un debate regional, en el que podría participar la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR).

“Si no tienen éxito las medidas, se sienten a discutir con Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Honduras, sería una negociación regional”.

Marcelo Ebrard, reveló que la otra parte que se firmó sobre el acuerdo con Estados Unidos, consiste en tener la oportunidad de que si en 45 días lo pactado no funciona, entonces se aplicarían medidas adicionales, ahí habría la oportunidad de un debate regional, en el que podría participar la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR).

“Si no tienen éxito las medidas, se sienten a discutir con Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Honduras, sería una negociación regional”.

México, si acaso estas medidas no funcionan tenían que presentarlo al Congreso, es decir yo tendría que ir al Senado”.

  1. Oportunidad de negociar medidas adicionales.
  2. Migración se separa de comercio.
  3. Lo que nosotros tratamos de explicar es que lo que nosotros proponemos, sobre un plan regional, es lo mejor.

Ebrard declaró que el mayor logro de las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, fue el volver a separar los temas de comercio de los migratorios.

“En lo que lleva este gobierno han sido el momento más difícil, la negociación fue muy tensa. Un objetivo primordial fue separar las dos esferas, por un lado lo migratorio y por otro la económica… El tono era de ultimátum, nos recibieron con el reporte de mayo, con una cifra superior de 140 mil personas, a fines de este año estarían llegando más de un millón”.

En conferencia matutina, el canciller de México destacó que separar el comercio del tema migratorio es parte del punto dos del acuerdo bilateral, y es que se precisó que mezclar los temas puede ser peligroso.

“¿Qué ganamos?, primero que no hay tarifas origen, no hay una amenaza de tarifas en 90 días, punto dos, migración se separa de comercio, regresamos cada cosa a su mesa, si se juntan los dos, para nosotros es peligrosísimo”, destacó Ebrard.

Ebrard hizo un llamado a los países de Centroamérica, para que en caso de que no funcionen las medidas acordadas con Estados Unidos, entonces en un plazo de 45 días se abriría un debate regional sobre migración.

“Necesitamos su solidaridad”, dijo el canciller en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si no tienen éxito las medidas, nos sentaremos a discutir con Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Honduras, sería una negociación regional”.

Cabe recordar que el gobierno de AMLO propone un plan de desarrollo para Centroamérica y el sureste de México, con proyectos de inversión para generar empleos.

El canciller rechazó que haya algún acuerdo en materia agrícola con Estados Unidos, como dice Donald Trump.

“Fuera de lo que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo. Es un acuerdo migratorio, no comercial”.

AM.MX/fm