Francisco Garduño, próximo titular del Instituto Nacional de Migración

Francisco Garduño, próximo titular del Instituto Nacional de Migración

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a Francisco Garduño como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Tonatiuh Guillén, quien recientemente presentó su renuncia al cargo.

Estoy proponiendo para que sustituya (a Tonatiuh Guillén) a Francisco Garduño. Él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración, esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país y le tengo toda la confianza”, afirmó el mandatario a los medios de comunicación.

El nombramiento se da después de que, este viernes, Tonatiuh Guillén presentara su renuncia al cargo en el Instituto de Migración. A través de una carta, el ex funcionario agradeció a López Obrador “la distinción y oportunidad de servir al país”.

A su llegada al aeropuerto de Chihuahua, el jefe del Ejecutivo agradeció a Guillén por ayudar al inicio de su gobierno en ese tema, y aseveró que tiene toda la confianza para que Francisco Garduño dirija el Instituto de Migración.

De cárceles federales a inmigración

Francisco Garduño Yáñez, originario de Acambaro, Guanajuato, es un político mexicano, abogado defensor de Derechos Humanos. Desde el 1 de diciembre es comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

Cuestionado por si el nuevo nombramiento causará críticas, al pasar de dirigir el sistema de penales al Instituto Nacional de Migración, el mandatario señaló que lo conoce desde hace muchos años. “Trabajó conmigo en el Gobierno de la Ciudad”, apuntó.

Recientemente se le nombró como parte de la comisión que encabeza el canciller Marcelo Ebrard para implementar el plan para atender el tema migratorio. En su momento, López Obrador dijo que el funcionario tendría a su cargo la coordinación de las diferentes áreas de migración, tanto municipales como estatales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Renuncia Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración

 AM.MX/dsc