“Fuchi lo corrupto, fuchi lo fantoche”: AMLO

“Fuchi lo corrupto, fuchi lo fantoche”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (AlmomentoMX).-  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, evitó dar su opinión personal sobre el caso en el que se vio involucrada Rosario Robles y por el cual se encuentra en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Si bien, evitó hacer un pronunciamiento directo realizó una reflexión y destacó “la importancia de los ideales”, así como “resistir todas las tentaciones del poder”.

“Fuchi lo corrupto, fuchi el fantoche, hay que estigmatizar la corrupción, no considerar que eso es valido y que es de gente audaz, que son muy vivos, eso es lo único que se puede decir, que le piensen porque imaginense la vergüenza para un corrupto. Y puede ser también que con argucias evadan la acción de la justicia. Pero cada vez es mayor la condena social. La corrupción es lo que más ha dañado a México, la deshonestidad, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia”.

Al ser cuestionado si existe consigna por parte e algún funcionario del gobierno para enjuiciar y encarcelar a Rosario Robles, respondió: “No es cierto que hay consigna, yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie y también no soy tapadera. Es el justo medio. Así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad. Voy a actuar con rectitud, no voy a permitir que nadie del gobierno actue de manera facciosa”.

“No es conveniente una opinión así persona, directa. Yo sí puedo decir que todo esto debe llevar a la reflexión acerca de la importancia de los principios de los ideales, de no caer en la tentación de la búsqueda del poder por el poder o del dinero, eso no es lo importante en la vida. Lo importante en la vida es la honestidad, la integridad, el dejar ejemplo de rectitud a los hijos; eso es lo más importante, y se deben de resistir todas las tentaciones del poder, no marearse con el poder, aún cuando dicen de que es muy difícil de que la gente cambie o que no cambie, yo sostengo que sí se puede…”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera.

“Si puedo decir que todo esto debe llevar a la reflexión acerca de la importancia de los principios de los ideales, de no caer en la tentación de la búsqueda del poder por el poder o del dinero. Eso no es, lo importante en la vida. Lo importante en la vida es la honestidad la integridad el dejar ejemplo de rectitud a los hijos, eso es lo mas importante y se deben resistir todas las tentaciones del poder. No marearse con el poder. Aun cuando dicen que es muy difícil que la gente cambie o que no cambie. En este caso, yo pienso que si se puede si esta uno bien anclado si tiene uno principios, si tiene uno ideales se pueden resistir todas las tentaciones del poder. Hay quienes dicen que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos -por no decir otra cosa-, los vuelve locos. Entonces, cuándo es cuando se resiste todas esas tentaciones, cuándo es cuando no aplica aquello de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuando se entiende que el poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, cuando hay ideales, cuando hay principios.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que en el caso de Rosario Robles se debe de actuar con estricto apego a la ley, respetando los derechos humanos y sin humillar a nadie.

En conferencia de prensa el político tabasqueño fue cuestionado sobre los señalamientos que hace Robles Berlanga donde apunta que hubo una violación a sus derechos humanos.

“Lo que estamos haciendo es historia, por primera vez la Fiscalía General de la República actúa de manera autónoma, no depende del Presidente, el poder judicial es autónomo. Ustedes creen que en las pasadas administraciones se dieron casos como los amparos para construir el aeropuerto de Santa Lucía, 80 amparos. Cuando se propuso la construcción en el lago de Textoco, no hubo 80 amparos”.

Manifestó que eso esta cambiando para bien, que se trata de un proceso que va a llevar tiempo. “es crear una habito distinto de legalidad, democrático que no teníamos”.

Finalmente manifestó que no existe por parte de la Unidad de Investigación Financiera alguna investigación contra Peña Nieto.

Indicó que en el juzgado está el proceso abierto, y es el juez quien tiene que decidir si se abre una investigación, si se llamada a declarar a otra persona.

AM.MX/fm