Hay un empresario detrás de amparos contra Santa Lucía: AMLO

Hay un empresario detrás de amparos contra Santa Lucía: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador apuntó que se actuará con legalidad ante la posibilidad de amparos por la refinería de Dos Bocas, situación similar a la que ocurre con Santa Lucía. Acusó que lo que se busca es frenar el avance de estas obras y que hay un empresario detrás de los amparos para construir el nuevo aeropuerto.

“Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras es un sabotaje… Tenemos otro recurso que es poner por delante el interés de la Nación, en su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional”, sostuvo, al acusar a Claudio X. González de estar detrás de los amparos contra Santa Lucía.

Insistió en que se va a realizar el aeropuerto y reiteró que “están dolidos” porque se les fue un “negocio de unos billullos”.

“Están metiendo amparo por daños ecológicos, cuando el aeropuerto se va a construir en la Base de Santa Lucía… es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”.

Por otra parte, López Obrador apuntó que tiene la “conciencia tranquila” por el caso de las estancias infantiles, esto, ante la posibilidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acuda a órganos internacionales porque el Gobierno Federal no acató la recomendación emitida por la desaparición de dicho programa.

“No vamos nosotras a aceptar nosotros una recomendación, ¿saben qué están pidiendo? que reconozcamos a las estancias infantiles, que están subvencionadas, se acuerdan lo de ABC, es una subvención que dio el seguro social a particulares, entonces no había los cuidados la seguridad para los niños… y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan tengo mi conciencia  tranquila, no soy cómplice de corruptos y no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos, nadie, pero si ellos son irresponsables, nosotros no…” sostuvo.

 

Estancias infantiles

 

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acudió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bacheletpara presentar una queja por las descalificaciones que tuvo el órgano autónomo por la recomendación relacionada con las estancias infantiles y la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aceptarla.

En un comunicado se informó que la CNDH sufrió de “descalificaciones por parte de altas autoridades del gobierno federal al trabajo de esta comisión y se expuso el contenido de la recomendación con base en los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y, sobre la consulta previa, culturalmente adecuada y de buena fe, conforme a los estándares internacionales”.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que desconocía sobre la inhabilitación por 10 años de Bernardo Bosch, exasesor del director de Pemex Exploración y Producción. Apuntó que no hablará del tema.

“No sabía sobre esta información. Nomás decir que si es una inhabilitación se tiene que cumplir, sea quien sea, cuando estoy hablando de que no va a haber impunidad, incluyo a mi familia. Nada más me hago cargo de Jesús Ernesto, porque es menor de edad. Entonces no voy a sudar calenturas ajenas… no hay trato especial para nadie”, declaró el tabasqueño.

Se sabe que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años pues se detectó una evolución en su patrimonio que no corresponde con su salario y que no pudo justificar.

La sanción no es definitiva y se puede impugnar en tribunales. El tabasqueño Bernardo Bosch es cuñado de la recién nombrada presidenta de la mesa directiva en el Senado, Mónica Fernández, y fue este vínculo lo que le permitió sobrevivir en el mismo cargo al cambio de sexenio.

AM.MX/fm