Ebrard anuncia reunión con fiscal de EU por designación de cárteles

Ebrard anuncia reunión con fiscal de EU por designación de cárteles

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlMomentoMx).— Autoridades de Estados Unidos y de México sostendrán, la próxima semana, una reunión  para abordar la intención del presidente Donald Trump para designar como terroristas a los cárteles del narcotráfico, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard Casaubon indicó que el presidente López Obrador lo instruyó para establecer comunicación con las autoridades estadounidenses y así atender el tema, lo cual pese a ser días de celebración, se logró.

Hemos podido convenir para la semana entrante una reunión de alto nivel con el procurador de Justicia de Estados Unidos, William Barr, indicó el canciller durante la conferencia matutina de este viernes. La reunión se llevará a cabo en México, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países.

Adelantó que el lunes informará sobre la agenda de actividades para hacer frente a las organizaciones criminales. “Lo que necesitamos para hacer frente a las organizaciones es cooperación mutua y no antagonismo entre los dos países, porque eso no nos va a llevar a nada”, agregó.

El canciller se mostró optimista, porque –dijo– se puede fortalecer la cooperación bilateral basada en el respeto y no en “antagonismos”. Refirió que  el 70 por ciento de las armas en nuestro país proviene de Estados Unidos, mientras que por México hay tráfico de drogas hacia el país norteamericano, por lo que se trata de un problema de ambos países.

Cabe recordar que el pasado martes,  el presidente Donald Trump anunció que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. “He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, agregó.
 
 
AM.MX/dsc