“En 2020 estarán establecidas las bases para la construcción de una nueva patria”: AMLO

“En 2020 estarán establecidas las bases para la construcción de una nueva patria”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre, (AlMomentoMX).- Este 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró un año de su gobierno con una ceremonia en el Zócalo capitalino donde dio un mensaje en el que destacó los logros que ha alcanzado en este periodo.

El mandatario caminó desde Palacio Nacional, saludando a la gente que se dio cita en la Plaza de la Constitución, hasta llegar al escenario en donde inició su mensaje diciendo: “el cambio está a la vista, en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. Ahora se garantiza el bienestar del pueblo”.

“Cumplimos un año de gobierno y, a diferencia de otras administraciones, no hemos devuelto dinero a patrocinadores de campañas políticas, no hemos privatizado los bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”

Resaltó las principales reformas aprobadas durante este primer año de gobierno, como la del combate a la corrupción, la ley de austeridad republicana, la reforma para prohibir la devolución de impuestos y la clasificación del robo de combustibles y robo de elecciones como delitos. Además, remarcó la cancelación de lo que él ha llamado “la mal llamada reforma educativa”.

En los hechos, pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica”.

AMLO, Primer año de Gobierno

Recordó que ya ha enviado al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad y a las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su primer año de gobierno se logró contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa, pues hasta el momento se han abonado 454 mil millones de pesos.

Informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos empleos, además de los que se generaron mediante programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

López Obrador reconoció que no se ha tenido el crecimiento económico esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

AMLO, Primer año de Gobierno

El presidente dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a entregar concluido el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el próximo 21 de marzo de 2022, fecha en que se conmemora un aniversario más del natalicio de Benito Juárez.

López Obrador se refirió a la posición que mantiene con el mandatario estadounidense Donald Trump y reiteró:

“No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.

En su discurso también habló sobre el asilo que otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que el boliviano recibió un golpe de Estado, por ello aseguró que en materia de política exterior su posicionamiento es: “democracia sí, militarismo no”.

En la parte final de sus discurso, el presidente resaltó el apoyo que ha recibido de la gente, por lo que nunca dejará de escucharla.

“Ustedes siempre me han apoyado y me han asacado a flote, porque el pueblo es mucha pieza, al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando y atendiendo y nunca los defraudaré, gracias por el apoyo y la protección que recibo de ustedes”.

AMX/KMJ