Se burlan de AMLO y la 4T, retiran sellos a icono de corrupción en Polanco

Se burlan de AMLO y la 4T, retiran sellos a icono de corrupción en Polanco

CIUDAD DE MÉXICO.- Como escandalosa burla a la 4T y a la lucha anticorrupción de AMLO, cuando apenas terminaban los festejos compromisos en el Zócalo de la CDMX, personal de la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo, retiró  los sellos a una obra en construcción icono de corrupción en los gobiernos del PRI y el PAN.

Al atardecer de ayer fueron retirados los sellos de clausura de la obra que pretende ser antro en Campos Eliseos 269 y que por las denuncias ciudadanas y de organizaciones vecinales pudo ser detenida al comprobarse que prácticamente toda la documentación que la amparaba era falsa.

Trasciende así de un sexo lo a otro lo que parece ser el triunfo y el botón de muestra de corrupción transexenal, ya que se iniciaron las obras ilegales en la administración de la entonces delegada panista Xochitl Gálvez, hoy senadora, y su sucesor ya como alcalde Víctor Hugo Romo, a quien ya se acusa de ir a contracorriente de las políticas de Claudia Sheimbaum y de AMLO en materia de apego irrestricto a la ley y combate a la corrupción.

En Campos Eliseos 269 se iniciaron obras ilegales para construir operar un antro en donde los documentos presentados fueron falsos.

La intervención de los vecinos y del club de industriales, encabezado por José Carral, obligó a la entonces delegada Xochitl Galvez, a detener las obras, primero con sellos de suspensión y posteriormente de clausura definitiva.

De acuerdo a los reglamentos de la zona se violan todos los requisitos, por lo que los vecinos presumen un hecho evidente de corrupción e impunidad por las autoridades de la delegación.

La organización vecinal La Voz de Polanco ha encabezado la batalla por el respeto a vecinos y a quienes si respetan guardan la ley, por lo que insistirán ante todas las autoridades de CDMX, federales y ante el Congreso local para impedir las cada vez más frecuentes violaciones a las leyes, la corrupción y la impunidad que crece en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo acusan que la administración de la Delegada, Xóchitl Gálvez, tolera la construcción de un centro nocturno en la IV sección de la Colonia Polanco.

Los colonos acusaron que dicha obra, ubicada en Campos Elíseos 269, se amparó con el argumento de que cuenta con derechos adquiridos, sin embargo, en la socialización del proyecto sólo se presentó una solicitud de 1991.

“Antes había un restaurancito con un solo nivel, se ve en Google Maps, como a mediados de noviembre (de 2017) empezaron a demoler, de repente vi que demolían sin licencia.

“Se lo echaron de volada: a los tres días empezaron a construir una estructura enorme”, relató Mayté de las Rivas, de la Voz de Polanco.

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de la Seduvi, a dicho predio de 291 metros cuadrados corresponde una zonificación tipo H/4 con permiso de comercio en planta baja, sin embargo, el particular solicita la edificación de un centro comercial de dos pisos con vivienda en un tercer nivel.

Esto, de acuerdo con el documento presentado por el Director Jurídico de la Delegación, Obdulio Ávila, junto con el arquitecto representante de la obra, a mediados de diciembre, durante la socialización del proyecto, que contempla 600 metros cuadrados de comercio.

María Ignacia Morán, representante del Comité Vecinal Polanco Reforma, indica que hay al menos 12 bares que operan en la colonia sobre la avenida Presidente Masaryk aun cuando el uso de suelo lo prohíbe.

“Tenemos antros. En Masaryk 393 hay un antro que se comunica por dentro con otro sin tener fusión de predios, con Anatole France 120”, señala.

La Voz de Polanco señala por medio de su cuenta de twitter: “Estamos a la deriva: la ausencia del Estado de Derecho en Polanco está causando estragos: narcomenudeo, prostitución, trata, etc. El alcalde @vromog incapaz de controlar a los resto-antros, ilegales en su mayoría, rompe, una vez más sus promesas de campaña. @Claudiashein  venga.

Señalan que en las ventas de los últimos dos años de sus “restobares” en la totalidad se vende 70% de alimentos y 30% de alcohol. El establecimiento al que refieren cómo EN NINGÚN LUGAR DICE SCOTCH Y ESTA CONECTADO TOTALMENTE AL RESTAURANTE PORTER.

Y lo peor, dicen, es que siguen abriendo nuevos. Totalmente ilegal conforme al PPD de Polanco. No tienen uso de suelo, no tienen cajones de estacionamiento.

Cuestionaron ¿Quien autoriza? ¿Quién da licencias de alcohol?  Todo es ilegal.

De acuerdo con el PDUP, en la avenida mencionada sólo hay usos de suelo HC (Habitacional con Comercio en planta baja) que no permiten la venta de diversas bebidas alcohólicas y solo algunas opciones de comida en los establecimientos.

Sin embargo, los vecinos acusan que los negocios operan con un permiso de uso de suelo de restaurante.

Cabe recordar que en una transmisión de Periscope, la entonces delegada, Xóchitl Gálvez, tuvo que intervenir a través de una llamada telefónica para ofrecer opciones a los vecinos.

“Les propongo darles acceso al expediente de obra original y de licencia de giro mercantil, para que saquen sus dudas. Hay una licencia vigente que sí me gustaría enseñárselas”, expuso Gálvez en aquella ocasión.

Gálvez reconoció que hay preocupación por el proyecto., por lo que aseguró que actualmente se encuentran en proceso de validación del uso de suelo por derechos adquiridos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Ellos tienen un derecho adquirido vigente en la Delegación, la licencia de funcionamiento del restauran-bar está vigente por 300 metros cuadrados y se otorgó con un certificado de derechos adquiridos.

“Ellos quieren hacer una remodelación y nos presentaron un certificado que sí nos genera sospechas. Lo que no nos concuerda con los metros del derecho adquirido con los metros de la licencia”, señaló la funcionaria.

A decir del responsable de la obra, la construcción consta de tres pisos; los primeros dos pisos serían para comercio, el tercero será un departamento que pidieron los dueños.

“A los vecinos nos tienen asfixiados los giros negros, aquí no puedes circular, no puedes llegar a tu casa. No hay manera de circular”, denunció una de las afectadas.

Además, los vecinos de Campos Elíseos denunciaron que pese a que tendrá un giro comercial, el lugar no tendrá cajones de estacionamiento; además, se quejaron que durante la madrugada se realizan trabajos, por lo cual se oye bastante ruido.

Asimismo, manifestaron que las banquetas permanecen bloqueadas, así como de que se permitió construir sin presentar todos los documentos.

La construcción fue clausurada el 5 de octubre, porque no habían presentado toda la documentación; sin embargo, según la delegada, se reinició las operaciones luego de que el 15 de diciembre presentaron “un documento muy importante”, el de sitios patrimoniales.

Xóchitl Gálvez se comprometió a reunirse con los vecinos de Campos Elíseos para abrir el expediente de Campos Elíseos 269. La reunión se acordó, a petición de los afectados, para el 8 de enero, una vez que se reintegren de sus vacaciones.

También, la delegada de Miguel Hidalgo se comprometió a que si falta algún permiso o hay alguna ilegalidad, se demolerá la construcción.

AM.MX/fm