Descendientes de Zapata, indignados por pintura gay del ‘Caudillo del Sur’

Descendientes de Zapata, indignados por pintura gay del ‘Caudillo del Sur’

Anuncian demanda contra el pintor Fabián Chairez, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (AlMomentoMx).— Descendientes de Emiliano Zapata emprenderán acciones legales en contra del pintor Fabián Cháirez, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes, por “denigrar” la imagen del Caudillo del Sur con la pintura en la que se observa al general montado sobre un caballo, con zapatillas y un sombrero rosa.

Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, afirmó no tener nada en contra de los gays, pero consideró que la representación en que se ve al caudillo “de gay” no hace otro cosa más que “denigrarlo”, y eso, dijo, “no lo vamos a permitir”.

La polémica obra es “La Revolución” del artista chiapaneco Fabián Cháirez, que fue usada en uno de los carteles de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes desde el pasado 27 de noviembre y se tiene previsto que siga presentándose hasta el 16 de febrero de 2019.

Jorge Zapata acusó a Cháirez de “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”… y, aunque este señalamiento haría pensar que el nieto del caudillo revolucionario es un tanto homofóbico, aclaró que no es así, incluso tiene amigos gays. Consideró que “el general Zapata es el mejor ícono más noble y más puro que tuvo la Revolución”.

Señaló que los habitantes de Ayala, en Morelos, le han pedido que vayan a Bellas Artes y quemen el cuadro, “pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la figura del general”.

Sin embargo, este martes, medios como Homosensual y Escándala señalaron que agrupaciones agrarias entraron por la fuerza al Palacio de Bellas Artes para quemar el cuadro de Fabián Chairéz. El director del Museo tuvo que interceder para calmar los ánimos.