Destituyen al director de Pemex Exploración y Producción, acusado de desvío de recursos

Destituyen al director de Pemex Exploración y Producción, acusado de desvío de recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la filial Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar, fue destituido y quedó inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos públicos.

“El funcionario fue notificado hoy de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando”, expuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La investigación sobre Lozada se dio en enero, tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de separar de su cargo a los funcionarios que tuvieran posibles vínculos con el caso de desvíos de las arcas públicas, conocido como “Estafa Maestra”.

“Si están involucrados en eso de la Estafa Maestra, no tienen por qué trabajar en este gobierno, si los contrataron, hicieron mal… les adelanto que, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”, dijo el 23 de enero López Obrador durante una conferencia de prensa.

El castigo se produce por “omisiones detectadas” en las declaraciones patrimoniales de Lozada, entre 2014 y 2017, que violaron la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. La dependencia indicó que vigilará el cumplimiento de la sanción.

La SFP dijo que se respetó el derecho de Lozada a una audiencia, sin que pudiera justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos de un bien inmueble.

Los señalamientos contra Lozada podrían terminar en sanciones penales. En abril, la SFP presentó a la Fiscalía General de la República las denuncias por posibles delito, encontrados en las auditorías de la dependencia.

 

AM.MX/fm