Miles de tortugas llegan a playas de Oaxaca para anidar

Miles de tortugas llegan a playas de Oaxaca para anidar

OAXACA.- Las playas mexicanas siguen recibiendo tortugas marinas para anidar; en esta ocasión fue el turno de playa Escobilla en Oaxaca, que recibió a cerca de 350 mil ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

Desde hace una semana elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilan las playas a las que comúnmente llega esta especie para anidar.

Así, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaria de Marina (Semar), cuidan que no haya posibles atentados contra las tortugas.

Entre las labores de vigilancia de la Profeco se enlistan las visitas de inspección a los distintos establecimientos, mercados y tianguis cercanos a la playa, evitando el comercio ilícito y venta de productos relacionados con la tortuga golfina.

Cada año en esta temporada del año esta especie elige Playa Escobilla para depositar sus huevos; un segundo arribo sucede en diciembre. Las autoridades vigilan continuamente para evitar que los huevos sean sustraídos por traficantes.

Todas las tortugas que arriban a las costas del territorio nacional están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies en peligro de extinción, por lo que su captura, posesión, transporte y comercialización está prohibida.

AM.MX/vgs