Líneas 1, 2 y 3 del Metro de CDMX reanudarían servicio en cinco meses

Líneas 1, 2 y 3 del Metro de CDMX reanudarían servicio en cinco meses

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del incendio ocurrido en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se harán análisis a los transformadores del Metro pero, de tener daños graves, la reapertura de las líneas 1, 2 y 3 podría tardar hasta cinco meses, dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino.

Espino aseguró que el periodo podría ser menor caso de que los transformadores se encuentren en buen estado, pero aún se debe conocer la dimensión de los daños y en su caso mandar a construir nuevos.

Explicó que si los transformadores están en buen estado el servicio se reanudaría de manera casi inmediata, sin embargo aún se están analizando las condiciones en que quedaron tras el incendio.

“Ojalá que de estos, tres estén en buenas condiciones. Creo que podemos echar a caminar las líneas 1, 2 y 3, que transportan al 40 por ciento de los usuarios. Vamos a hacer pruebas para ver en qué condiciones quedaron; pensamos que están bien”, indicó.

“Es una falla anunciada y podrían venir más”

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro detalló que, según sus compañeros, el siniestro ocurrido el sábado se debió a un desperfecto en uno de los transformadores.

“Es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas; son 51 años en operación. El equipo ya no funciona; tiene una vida útil de máximo 30 años y esto ya se superó con creces”, comentó.

Espino dio a conocer que este medio de transporte requiere de, al menos, 4 mil millones de pesos anuales para realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo a todas las instalaciones.

“Desafortunadamente pueden venir más fallas en toda la estructura porque ya tienen muchos años. No se renovaron en su momento y ahorita nos están brincando fallas graves donde se afecta al usuario, principalmente”, mencionó

El incendio ocurrido el sábado 9 de enero provocó la muerte de una policía y más de 30 lesionados. Además, detuvo las operaciones de las líneas 1 a la 6. A partir de este martes, las rutas 4, 5 y 6 reanudaron sus actividades.

AMX/kmj