DEA fabricó delitos a Cienfuegos: AMLO

DEA fabricó delitos a Cienfuegos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su Gobierno respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), de exonerar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Además acusó que la agencia estadounidense (DEA) “fabricó las pruebas, que los grupos de intereses creados no piensen que somos iguales, que somos peleles, y que somos encubridores, para que quede claro vamos a informar de este caso. La acusación que se le fabricó por la agencia estadounidense… la DEA”..

“Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, declaró en su conferencia matutina.

El mandatario afirmó esto ante la situación lo hace para que haya toda la información disponible al respecto, sobre todo para los mexicanos y mexicanas, y se entienda por qué la Fiscalía está actuando del modo que lo hace.

“Que se tenga toda la información, no ocultar nada. Y también para que con la información podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales y que no hay ningún cambio, que somos encubridores, cómplices. Y que somos también peleles, de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros”, subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a la agencia de Estados Unidos a presentar pruebas que muestren la culpabilidad en contra del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; pues hasta el momento, dijo, las pruebas no tienen sustento.

Informó que pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que lo más pronto posible se ponga a disposición el expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos sobre la carpeta del general, con el objetivo de que sea consultado por quien lo desee.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México no aceptará “intimidaciones” de Estados Unidos, en torno al caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto narcotráfico.

“No queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”.

López Obrador aseguró que “por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie y tenemos la autoridad moral y política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones, entonces por eso vamos a dar a conocer todo el expediente”.

López Obrador cuestionó la coincidencia de la captura del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el pasado 15 de octubre de 2020 en Estados Unidos y el proceso electoral de aquel país el 3 de noviembre.

“Hay que ver tiempos, política es tiempo, esto se da en vísperas de las elecciones en Estados Unidos… entonces se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente de afectar la relación entre los gobiernos, afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso y este es el resultado”.

López Obrador indicó que por estas razones decidió dar a conocer todo el expediente que fue entregado por Estados Unidos y, en ese sentido, “ofrecemos disculpas al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años, supuestamente”.

AM.MX/fm