“Ni una más”, en 2020 al menos 80 mil mujeres marcharon el 8 de marzo en México

“Ni una más”, en 2020 al menos 80 mil mujeres marcharon el 8 de marzo en México

CIUDAD DE MÉXICO.- “Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”, esas fueron algunas de las frases con las que miles de mujeres marcharon en las calles de México el 8 de marzo de 2020.

En las marchas las mujeres expusieron estar hartas del machismo y del acoso sexual, laboral y psicológico del que aún siguen siendo víctimas -cotidianamente-, así que tomaron las calles de la capital [y de otros estados del país] para exigir igualdad y para que se detenga la violencia feminicida, que en México cobra la vida de al menos 10 mujeres al día en el país.

En la CDMX, los puntos centrales fueron el Monumento a la Revolución, la Avenida Juárez y el Zócalo, en donde se congregaron miles de mujeres, entre estudiantes, profesionistas, indígenas, trabajadoras domésticas, científicas, periodistas… todas ellas con el mismo objetivo: denunciar la violencia que sufren, la falta de seguridad y la poca eficacia de las autoridades y las dependencias gubernamentales para resolver los diferentes casos de feminicidio y desaparición.

El color morado, con el que se caracterizó la marcha, se mezcló con las pañoletas verdes que apoyan la lucha por el derecho a elegir cómo y cuándo ser madres. Este año también se reconoce al color rosa, en apoyo a las madres que alzan la voz por sus hijas víctimas de feminicidio y el negro que muchas mujeres usan en señal de luto.

Ya en la marcha, que se realizaba rumbo al Zócalo de la CDMX, una integrante del colectivo Crianza Feminista lanzó el siguiente mensaje: “Salimos otra vez, un año más estamos aquí, medio vivas aún y más furiosas aún, las cifras de feminicidios aumentaron, nos siguen asesinando con saña. Venimos de muchas ciudades para estar aquí, reclamando cada centímetro de calle que nos ha sido negada”.

Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que cerca de las 16:30 horas había unas 80 mil mujeres manifestándose, en todos los contingentes.