Hackeo a Presidencia fue hecho desde España

Hackeo a Presidencia fue hecho desde España

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos de 263 periodistas acreditados ante Presidencia fueron extraídos desde España a través de una cuenta de un extrabajador del gobierno, señaló la Secretaría de Gobernación. Indicó que las investigaciones ya están en curso y que se llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables.

Durante la conferencia, presidida por Luisa María Alcalde y Jesús Ramirez Cuevas se informó que el sitio de donde se estaba descargando la información de los periodistas fue dado de baja por parte de las autoridades y ya se notificó al INAI sobre el incidente.

Por su parte, el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, detalló que los datos de los periodistas no fueron hackeados, sino extraídos a través de una cuenta de un exempleado con una IP ubicada en el extranjero.

“Se identificó que el acceso a la aplicación durante la extracción fue desde IP registradas en España (…) el aplicativo como tal no fue vulnerado, lo que sucedió es que alguien ingresó al aplicativo por medio de una cuenta y por esa cuenta extrajo la información”, señaló.

Señaló que la aplicación de acreditación de prensa cuenta con acceso por medio de autenticación protegido por usuario y contraseña; uso de servicios web y autenticación a través de llaves de seguridad.

Por otro lado, como medidas de mitigación se activó el protocolo homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos dando aviso al área de policía cibernética de la Guardia Nacional; se cerraron accesos a la aplicación de preproducción de gob.mx; se dio de baja el sitio afectado, hubo cambio de contraseñas y bloqueo geográfico, así como detección de vulnerabilidades en el sitio.

Ramírez Cuevas señaló, en cambio, que no hubo una filtración por parte de alguien interno, sino una irrupción ilegal a una página de preproducción en donde se encontraban los registros, negando que se tratara de la base de datos.

De igual forma se negó a dar el nombre del exempleado y las personas que tienen acceso a la aplicación por parte del gobierno alegando que era parte de la investigación. Por otro lado, Alcalde señaló que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de quienes resulten responsables.