Economía de México creció 3.1% durante 2023: Inegi

Economía de México creció 3.1% durante 2023: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía de México creció 3.1 por ciento durante 2023, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este 30 de enero. De confirmarse, sería el tercer año consecutivo en el que el crecimiento anual es igual o superior a 3 por ciento.

⇒ En 2022, el avance de la economía de México fue de 3.1 por ciento. En 2021, el PIB también superó el ‘techo’ de crecimiento de 3 por ciento aunque ello fue en gran parte debido al efecto ‘rebote’ después de la caída histórica de 8.5 por ciento por efecto de la pandemia de Covid-19 en 2020.

La estimación oportuna del Inegi sobre el PIB de México supera ligeramente, por ahora, el pronóstico de 3 por ciento de la Secretaría de Hacienda, pero quedó debajo de la estimación del Banco de México, que había previsto un avance de 3.3 por ciento. Analistas de Bloomberg veían una avance de 3 por ciento.

En los 12 meses del año pasado, la economía mexicana acumuló un crecimiento de 3.1 por ciento a tasa anual. Dividido por actividades, las primarias tuvieron un alza anual en 2023 de 2.2 por ciento; las secundarias lo hicieron en 3.6 por ciento, y las terciarias crecieron 2.9 por ciento.

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) mostró un incremento de 0.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023, esto en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que suma nueve trimestres a la alza.

De acuerdo con la estimación del Inegi, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.1 por ciento, el de las secundarias no presentó variación, y el de primarias disminuyó 1.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023.

⇒ A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, en el trimestre de octubre a diciembre de 2023, la economía de México habría tenido un crecimiento real de 2.4 por ciento. Por actividad económica, las actividades primarias incrementaron 0.1 por ciento, las secundarias subieron 3.1 por ciento, y las terciarias, 2.2 por ciento.

Según el Inegi, la estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones. Las cifras finales sobre la economía mexicana se publicarán el próximo 30 de abril.

AM.MX/dsc