Suspenden, otra vez, las corridas de toros en la Plaza México

Suspenden, otra vez, las corridas de toros en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO.— Una jueza federal ordenó suspender de inmediato las corridas de toros en la Plaza MéxicoLa ‘fiesta brava’ se reanudó el fin de semana pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión que las impedía.

La jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una suspensión provisional a la asociación civil «Todas y Todos por Amor a los Toros», la cual tramitó un juicio de amparo contra los espectáculos taurinos en el recinto de la alcaldía Benito Juárez.

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.

“Cabe hacer mención que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, se podía leer en la resolución.

Pese al fallo, las autoridades capitalinas y los dueños de la Plaza México pueden interponer un recurso de queja que podría resolverse el próximo viernes. En caso de que no lo hagan, no se podrá llevar a cabo el espectáculo taurino el próximo domingo y lunes.

⇒ La medida prevalecerá hasta el próximo 7 de febrero, cuando se realice la audiencia incidental, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.

En diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión concedida a la asociación civil «Justicia Justa», la cual impedía que la Plaza México abriera sus puertas a la fiesta brava.

Tras ello, el pasado fin de semana regresaron las corridas de toros a la Monumental Plaza México, mientras que afuera, con pancartas, manifestantes gritaban: “Toros sí, toreros no”, “Torero criminal, al Código Penal”, “Si hay tortura, no es cultura”. En un momento una mujer vestida de negro y con capucha se trepó hasta lo más alto de una de las puertas del recinto y con un tubo intentó tumbar una de las lámparas.

AM.MX/dsc