TEPJF confirma multa a Morena por 62 mdp por giras de “corcholatas”

TEPJF confirma multa a Morena por 62 mdp por giras de “corcholatas”

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFconfirmó, por unanimidad, la multa por más de 62 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso Morena por omitir reportar gastos durante el proceso interno de las llamadas “corcholatas”.

“La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria ni fortuita, es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme, que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró, a través de un trabajo exhaustivo y profesional, que se vulneraron las reglas de fiscalización. Es por eso que presento a ustedes la confirmación de la multa respectiva”, sostuvo el magistrado ponente, Felipe de la Mata.

Al respecto, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, respaldó el proyecto y aseguró que Morena no presentó argumentos convincentes para reclamar las conclusiones del INE. “El actor se limita a exponer argumentos genéricos o novedosos que no desvirtúan el ejercicio de la autoridad responsable”, apuntó.

Mientras que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que si bien acompaña la propuesta, expresó su desacuerdo por la forma en la que se realizó la sustanciación del proyecto, donde se aceptó una audiencia a Morena y se aplazó la discusión del asunto.

En tanto, la magistrada Janine Otálora resaltó que la propaganda no puede ser considerado como un hecho espontáneo. Mientras que su colega Felipe Fuentes dijo también que es necesaria una observación diligente de las leyes por parte de los partidos y, en ese contexto, “la fiscalización exhaustiva es la clave”.

Al desestimar cada uno de los alegatos presentados por el partido político, el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata concluyó que el trabajo de fiscalización que hizo el INE se apegó a derecho, por lo que “fue correcto sancionar a Morena con ese monto al ser responsable de los gastos que realizó y no hacerlos del conocimiento de la autoridad electoral”.

La consecuencia jurídica fue la imposición de las sanciones conducentes sobre las cuales, el partido controvierte cuatro conclusiones en las que el INE acreditó que omitió comprobar o reportar un aproximado de 43 millones de pesos que se gastaron en este proceso partidista, por lo que le impuso una multa de poco más de 62 millones de pesos”, expuso.

El magistrado ponente indicó que una de las sanciones más altas impuestas a Morena tuvo que ver con la propaganda en vía pública. “El INE detectó cerca de 25 millones de pesos gastados en espectaculares, bardas, carteleras, puentes, y paradas de autobuses relacionadas con el proceso partidista o sus aspirantes que nadie le reportó”, dijo.

AM.MX/dsc